Los aranceles de Trump hunden las ventas del limón murciano en Estados Unidos
Los aranceles de Trump hunden las ventas del limón murciano en Estados Unidos
Las exportaciones de cítricos caen un 78% desde octubre y el queso de la Región pierde 4 millones de euros debido a la barrera comercial.
La Consejería y el sector agrario temen más represalias por la ‘tasa Google’, y reclaman compensaciones al Ministerio.
El consejero Luengo avisa al Gobierno central en una carta de que empresas exportadoras de la Región pueden cerrar sus puertas.
La ‘tasa Google’ recién aprobada por el Ejecutivo de Sánchez puede endurecer las barreras comerciales de Trump.
MURCIA. Un 78% menos de limón y pérdidas de 4 millones de euros en la venta de queso. Son los primeros datos demoledores para el sector agroalimentario de la Región de Murcia como consecuencia del incremento de los aranceles que impuso Estados Unidos en octubre del año pasado. El posible endurecimiento de esta barrera comercial ha llevado a la Consejería de Agricultura y a once organizaciones de los sectores afectados a reclamar medidas compensatorias y paliativas al Ministerio y a la Comisión Europea, tras alertar de los perjuicios para muchas economías locales y empresas familiares, que pueden verse abocadas al cierre.
Esta voz de alarma coincide con la oleada de protestas del campo. El temor a que se endurezcan los aranceles más allá del 25% depende de la respuesta que dará Estados Unidos a la ‘tasa Google’ que ha aprobado el Gobierno central. Si la Administración Trump impuso el año pasado las represalias comerciales a raíz del ‘caso Boeing’, ahora puede propinar un castigo añadido por el impuesto digital a las grandes corporaciones tecnológicas americanas.
Cuatro meses de impactos.
Sobre esta base, el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, acaba de enviar una carta a la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana Moraleda, para que le informe de las medidas paliativas que está llevando a cabo el Gobierno central, habida cuenta del impacto que ya sufren los exportadores de la Región.
Un centenar de empresas agroalimentarias vendieron a Estados Unidos productos por valor de 40 millones de euros en el año 2018, principalmente cítricos, quesos, vino y aceite. El declive se notó a finales del año pasado. En el caso del limón, la caída es brutal para los cítricos frescos, con un 78% de descenso.
También apremian a la UE a que prepare un plan de medidas paliativas para los sectores afectados directamente y para los que pueden estar en el futuro. «Pedimos a Bruselas y al Gobierno de España una mayor y mejor defensa del sector agroalimentario, tomando cuantas medidas sean necesarias para despejar las incertidumbres, favorecer su crecimiento, compensar los perjuicios que le causen acontecimientos ajenos y facilitar las condiciones de acceso y mantenimiento de mercado estadounidense», concluye.
Artículo públicado el jueves día 20 de febrero en La Verdad, por Emilio Buitrago. https://www.laverdad.es/murcia/aranceles-hunden-entrada-20200220002747-ntvo.html