Este proyecto representa un avance en la forma en que se gestionan las plantaciones de limoneros, dirigiendo el sector del limón hacia una agricultura más profesional, responsable y sostenible.
Murcia, 17 de junio de 2025
Esta mañana, en una finca localizada en la localidad de Abanilla, la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO) y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca han llevado a cabo la presentación del proyecto piloto de Agrupación para la Gestión Fitosanitaria Sostenible en el Limón (AGEFIS).

Este proyecto, iniciado el mes de noviembre pasado, tiene como objetivo fomentar entre los productores, mejores prácticas agrícolas, con énfasis en el control fitosanitario eficiente y responsable. Así, se trata de ayudar a los agricultores para que realicen una gestión más efectiva de las diferentes herramientas para el control fitosanitario, promoviendo la sostenibilidad ambiental y el cumplimiento de la normativa legal vigente.
Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO) que es pionero y que pretender ser transformador en la forma de producir cítricos, en particular del cultivo del limonero, mediante la implementación de prácticas agrícolas sostenibles, siendo financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.

José Hernández, presidente de AILIMPO. “Este proyecto es sumamente importante en el actual escenario en el que la presión de las plagas y enfermedades ocasiona daños de gran relevancia a los productores de limón y además, tenemos la amenaza de que nuevos problemas fitosanitarios puedan dificultar, todavía más, sacar las cosechas adelante”.
La AGEFIs piloto lleva a cabo su actividad en un total de 20 estaciones de monitoreo en fincas de limonero, localizadas principalmente en las localidades de Santomera, Fortuna y Abanilla, donde se realiza el seguimiento continuo de plagas y enfermedades y así, los productores de las fincas participantes y otros con fincas en las zonas donde se localizan, disponen de información actualizada para poder llevar a cabo actuaciones más adecuadas para su control, mejorar la eficacia de los tratamientos, reduzcan sus costes de producción y minimicen los daños sobre los cultivos y la fruta.
Además de analizar los problemas fitosanitarios del cultivo de limonero, también se llevan a cabo el seguimiento de plagas y enfermedades de cuarentena para que, en caso de que apareciesen, poder actuar de manera más efectiva para evitar su dispersión.
Toda la información de seguimiento de plagas y enfermedades se difunde a través de los boletines semanales que AIILIMPO publica en su página web www.ailimpo.com
Por otro lado, la AGEFIs, en colaboración con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, está realizando en las fincas donde se lleva el monitorio, diferentes ensayos con el objetivo de encontrar soluciones, principalmente de control biológico, para el control de los Scirtothrips spp.
Durante la actual campaña 2024/25 AILIMPO lleva a cabo esta experiencia piloto para el perfeccionamiento y mejora del sistema de AGEFIs con el objetivo de expandir esta experiencia, a partir de la próxima campaña, a todas las zonas de producción de limón y pomelo de España