• SÍGUENOS:

20 de diciembre de 2022

Lemon Art Exhibition Tour regresa a Madrid con sus limones de dos metros y un perfil más millennial.


 

La campaña Welcome to the Lemon Age, desarrollada por AILIMPO con la colaboración de la Unión Europea, regresa con más fuerza al mundo del arte y la cultura con la reedición de Lemon Art Exhibition Tour, exposición itinerante que, tras haber visitado ciudades como París o Berlín, recorrerá diferentes lugares de España a lo largo de los próximos meses.

En esta ocasión, dieciséis artistas -ocho con un perfil millennial- se han encargado de vestir al limón europeo a través de su visión de este cítrico y el estilo que representan. Madrid dará el pistoletazo de salida a la galería que después se trasladará a ciudades como Valencia, Alicante, Murcia o Granada.

Así, la capital de España se convertirá en el escaparate del limón europeo desde este martes 20 de diciembre hasta el martes 3 de enero.En concreto, Lemon Art Madrid se sitúa en los centros comerciales Intu Xanadú (Arroyomolinos) y Plenilunio para que jóvenes y adultos puedan disfrutar y hacerse selfis con los limones gigantes de dos metros de altura y 330 kilos.

En el C.C. Intu Xanadú se han instalado los limones de los ocho artistas millennials, mientras que el C.C. Plenilunio ha acogido los confeccionados con la colaboración del Grupo pro Arte y Cultura, entidad formada por más de 600 artistas de todo el mundo y que preside el pintor hispanovenezolano Pedro Sandoval, ganador en dos ocasiones en la Bienal de Florencia. Estos últimos, cabe recordar, ya estuvieron presentes en las calles de Madrid en la Navidad de 2020.

El objetivo de Lemon Art Exhibition Tour es poner en valor las características intrínsecas y diferenciadoras del limón de Europa mediante ocho obras elaboradas por artistas consagrados en diversas modalidades artísticas (artes plásticas, diseño, moda, arquitectura, fotografía…) y procedentes de España, Francia y Alemania. Por ello, las recreaciones están enfocadas hacia la naturalidad, salud, calidad, frescura, sostenibilidad, liderazgo, versatilidad y lifestyle; cualidades que han hecho que este cítrico cultivado en los campos de la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana sea una verdadera referencia para el sector de la fruta a nivel mundial.

El murciano Álvaro Peña y la madrileña Elisa de la Torre son dos de los creadores españoles más destacados de la presente edición, mientras que la representación internacional corre a cargo de la alemana Shirin Donia y la francesa Marine Hardeman. El resto del elenco de artistas lo completan María de la Torre, Anbel (Ana Ruiz), Elvira Carrasco, Lara Padilla, Mario Villarroel ‘Villasierra’, Manuela Picó Martín, Linda de Sousa, Rosa Gallego del Peso, Mayte Spínola, Amparo Alegría Pellicer, Elisabeth Junghans y Joseph Antoine Zaragoza. En tanto, Juan Rafael Alonso ha sido el escultor que ha trazado y fabricado todas las estructuras con forma de limón.

“Para mí es un honor representar a mi tierra por las ciudades más importantes de España y Europa con algo tan genuino y representativo de la huerta murciana como el limón. Además, como artista plástico y enamorado del color amarillo, es todo un regalo poder realizar una obra con limones. Mi propuesta, bajo el título Pasiones con Limones, viene a reflejar los diversos usos que se le pueden dar al limón y a las variedades murcianas, Fino y Verna, en diferentes situaciones cotidianas y reconocibles del día a día”, manifiesta sobre su trabajo Álvaro Peña.

De tal forma, el limón cultivado en Europa vuelve a saltar del árbol a la calle para reivindicar sus propiedades y visibilizar el esfuerzo de quienes lo trabajan, tras el éxito logrado en 2020.