• SÍGUENOS:

29 de septiembre de 2022

Aforo 2022/2023 de Limón y Pomelo de la Interprofesional


La estimación de cosecha de limón de AILIMPO para la próxima campaña 2022/2023, prevé una producción en España de 1.090.000 toneladas, lo que supone un descenso global del 10% en comparación con la campaña 2021/2022. El balance ha sido superior al inicialmente previsto en parte debido a una mayor producción de limón Verna por el fuerte incremento de calibres, y además hubo una importante cosecha de limones rodrejos en verano.

El descenso previsto se debe a las adversas condiciones climatológicas en 2022 con episodios de lluvia importantes en marzo y abril que afectaron a la floración y cuaje en numerosas zonas de producción. Además, el verano ha sido especialmente caluroso con un incremento de las temperaturas y ausencia de lluvia, que tiene como consecuencia un retraso en el desarrollo de la fruta con calibres más pequeños en estos momentos. La merma se notará sobre todo en la variedad Verna con una caída del 22%, siendo en el caso de Fino un descenso del 5%. España continuará en 2022/2023 siendo el líder mundial de exportación de limón fresco, y el segundo procesador de limón en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada a nivel mundial.

La estimación de producción de pomelo de AILIMPO para la campaña 2022/2023 señala una previsión de cosecha en España de 76.000 toneladas, un descenso del 10% respecto a la anterior campaña.

 

Pueden consultar el informe completo en el siguiente enlace:

29092022_AFORO_LIMON_y_POMELO_2022-2023

 

Próximas Actualizaciones: AILIMPO actualizará la previsión de cosecha de limón Verna

  • Jueves 26 de enero de 2023

Nota Metodológica: AILIMPO elabora este informe técnico siguiendo el protocolo de trabajo tomando como base la información agregada de las encuestas a productores, cooperativas, exportadores, e industrias de transformación con información de campo de sus fincas testigo.

AILIMPO es una interprofesional a nivel nacional, con sede en Murcia, oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura y la Comisión europea, que representa los intereses económicos de productores, cooperativas, exportadores e industriales de limón y pomelo en España, un sector en el que España es líder mundial de exportación en fresco y 2ª en el ranking de países procesadores, facturando 1.000 millones € anuales y generando 23.000 empleos.

El sector de limón contribuye a la sostenibilidad medioambiental, con un balance neto positivo de 311.250 toneladas secuestradas de CO2 al año.

Entre sus funciones la ley destaca: Velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria, Elaborar los contratos tipo agroalimentarios y desarrollar métodos para controlar y racionalizar el uso de productos fitosanitarios para garantizar la calidad de los productos y la protección del medio ambiente, así como el impulso y promoción de los estándares de calidad y excelencia en el sector