• SÍGUENOS:

19 de julio de 2022

Primera estimación de cosecha de Limón de España próxima campaña 2022/2023


AILIMPO estima un volumen de producción de 1.150.000 toneladas para la campaña 22/23, un 2% más que la campaña 21/22.

El volumen de cosecha final estará condicionado al impacto de la entrada en producción de las nuevas plantaciones: 12.900 has nuevas en los últimos 7 años.

Para garantizar un correcto inicio de campaña de Limón Fino y de la máxima calidad, AILIMPO recomienda orientar el cultivo menos forzado en riego y abonado, y certificar las fincas con GlobalG.A.P. y Grasp

Murcia, 20 de Julio de 2022

La primera estimación de cosecha (preaforo) de limón de AILIMPO para la próxima campaña 2022/2023, prevé una producción en España de 1.150.000 toneladas, lo que supone un ligero aumento del 2% en comparación con el balance provisional de la campaña 2021/2022 que se prevé cerrar con una cosecha de 1.130.000 toneladas. Esta primera estimación de cosecha será confirmada a finales de septiembre y está condicionada a la evolución de las condiciones climatológicas y al impacto en el volumen de cosecha de la entrada en producción de las nuevas plantaciones, ya que la superficie de limón ha aumentado en 12.900 hectáreas en los últimos 7 años, pasando de 37.500 has a 50.400 has (+34%), de acuerdo con los datos oficiales del MAPA

España continuará en 2022/2023 siendo el líder de exportación de limón fresco, y el segundo procesador de limón en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada a nivel mundial.

Perspectivas

El inicio de la campaña 22/23 estará condicionado por la liquidación de los stocks de Hemisferio Sur en Septiembre. En este escenario España iniciará la temporada en fecha adecuada que permita una correcta transición y garantizando limón de la máxima calidad como elemento diferenciador. Para lograr este objetivo, desde AILIMPO se recomienda a los productores tener las fincas certificadas por GlobalG.A.P. y Grasp, así como orientar el cultivo con menos presión de riego y abonado.

Próximas Actualizaciones: Ailimpo actualizará la previsión de cosecha:

  • Jueves 29 de septiembre de 2022
  • Jueves 25 de enero de 2023

Nota Metodológica: Ailimpo elabora este informe técnico siguiendo el protocolo de trabajo tomando como base la información agregada de las encuestas a productores, cooperativas, exportadores, e industrias de transformación con información de campo de sus fincas testigo.

Ailimpo es una interprofesional a nivel nacional, con sede en Murcia, oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura y la Comisión europea, que representa los intereses económicos de productores, cooperativas, exportadores e industriales de limón y pomelo en España, un sector en el que España es líder mundial de exportación en fresco y 2a en el ranking de países procesadores, facturando 800 millones € anuales, generando más 23.000 empleos directos y una facturación en industrias auxiliares de más de 350 millones de euros.

El sector de limón contribuye a la sostenibilidad medioambiental, con un balance neto positivo de más de 311.250 toneladas secuestradas de CO2 al año.

Entre sus funciones la ley destaca: Velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria, Elaborar los contratos tipo agroalimentarios y desarrollar métodos para controlar y racionalizar el uso de productos fitosanitarios para garantizar la calidad de los productos y la protección del medio ambiente, así como el impulso y promoción de los estándares de calidad y excelencia en el sector