• SÍGUENOS:

1 de abril de 2022

Factor de transferencia pesticidas en aceite de limón


Nota informativa de la Comisión Europea sobre el artículo 20 del Reglamento (CE) nº 396/2005 por lo que respecta a los factores de transformación, los alimentos y piensos transformados

La DG SANTE de la UE aprobó en el Comité Permanente que se celebró el 22 y 23 de febrero de 2022 la GUIDELINE de aplicación de LMR´s a productos procesados, que hace referencia a la nota de la AESAN que incluye los Processing Factor calculados en el estudio de AILIMPO para aceite esencial de limón.

Enlace a la Guideline:

https://ec.europa.eu/food/system/files/2022-02/pesticides_mrl_guidelines_proc_imp_sante-2021-10704.pdf

El 19 de octubre de 2021, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio de Consumo, actualizó la nota informativa sobre LMR en alimentos transformados, en el que se muestran los de aceite esencial de limón prensado en frío (CPLO).

Enlace NOTA AESAN.

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/gestion_riesgos/LMR_en_alimentos_transformados.pdf

Determinación de los factores de transferencia para los residuos de pesticidas en Aceite Esencial de Limón (Cold Pressed Lemon Oil –CPLO) y evaluación de los riesgos para el consumidor por la ingesta de residuos de pesticidas. 

El Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF), Sección Fitofármacos y Residuos, reunido en Bruselas el 26 y 27 de febrero de 2018 con la participación de representantes de la Comisión europea y de los Estados miembro, analizó el estudio de AILIMPO presentado por las autoridades españolas. La propuesta se debatió en el punto A30 del orden del día, concluyendo que, de acuerdo con los datos aportados pueden considerarse factores de transferencia para 11 materias activas.

Enlace al acta: https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/plant/docs/sc_phyto_20180226_ppr_sum.pdf

Informe AILIMPO Derivation of processing factors for pesticide residues in cold pressed lemon oil (CPLO) and dietary risk assessment from pesticide residue intake”.

Enlace al informe: Derivation of processing factors for pesticide residues in CPLO