• SÍGUENOS:

18 de octubre de 2021

Premio a la Conservación de la Biodiversidad, El Medio Natural y El Paisaje a AILIMPO


AILIMPO obtiene el Premio a la Conservación de la Biodiversidad, el Medio Natural y el Paisaje Rural, por el Proyecto de Conservacion del Murcielago Ratonero Patudo.

 

LA VERDAD reconoce el esfuerzo de asociaciones, colectivos y empresas empeñadas en demostrar que el desarrollo no está reñido con preservar la naturaleza y la biodiversidad

Pepa García
PEPA GARCÍA

La sostenibilidad económica, medioambiental y social está en el ADN de las asociaciones, organizaciones, colectivos y empresas a los que, por tercer año consecutivo, el diario LA VERDAD reconoce con sus III Premios a la Sostenibilidad Medioambiental. Unos galardones que se entregarán el próximo jueves 21 de octubre, a las 19.30 horas, y cuya ceremonia podrá seguirse en ‘streaming’ en esta web. El jurado, integrado por Chema Catarineu, de Anse; Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología de la UMU; Daniel Rolleri, presidente de Ambiente Europeo; Maribel Parra, directora del Museo de la Ciencia y el Agua; Raúl García, gerente de Volvo Sedauto y presidente de la Fundación Legado Humano; y Pilar Balcells, directora corporativa de Recursos Humanos y RSC en Hefame; y presidido por Alberto Aguirre de Cárcer, director editorial de LA VERDAD, recompensa el esfuerzo por hacer compatible el desarrollo económico con la preservación de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, pero también con el bienestar de las personas, de todas aquellas que participan en el proceso productivo y también de la ciudadanía en general.

Así lo asegura José Antonio García Fernández, director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, Premio a la Conservación de la Biodiversidad, el Medio Natural y el Paisaje Rural, que desde 2013 trabaja en hacer más sostenible el proceso de producción de los cítricos, un mundo en el que entró de la mano de una gran multinacional. «Somos sostenibles en tres ámbitos: el económico, que la actividad sea rentable para todos los eslabones de la cadena, desde el agricultor al vendedor último del producto; el medioambiental, buenas prácticas para garantizar la convivencia del medio natural y la biodiversidad con su actividad; y el social, que todos los trabajadores que participen en el proceso tengan un trabajo digno».

«Otro mundo es posible», asegura José Manuel Abellán, gerente de Abellán Biofoods, Premio a los Procesos de Elaboración y Productos Sostenibles. Y con él coinciden, sin haberse puesto de acuerdo, cada uno del resto de los premiados de esta edición: la Asociación Futuro de la Educación de la Región de Murcia (Aferem), un amplio grupo de docentes jubilados que han merecido el Premio a la Educación Medioambiental por su labor divulgativa en colegios e institutos; Vayatela, una sociedad cooperativa de mujeres que apuesta por un sector textil más sostenible y de producción local, que trabaja para alcanzar el residuo cero en todos los ámbitos de su actividad y que ha sido reconocida con el Premio a la Iniciativa Empresarial para la Sostenibilidad; Disfrimur, por su aventura empresarial encaminada a la reducción de su huella ‘Por un transporte invisible’ y en la que LA VERDAD alaba su proceso de Transformación Empresarial por la Sostenibilidad; las Madres por el Clima, una Iniciativa Joven por la Conservación de la Naturaleza que ha echado raíces en todos los ámbitos que tocan para dejar a las futuras generaciones un planeta tan o más habitable que el de hoy; y el Premio Especial Beca ‘La Verdad’ para la labor desinteresada de los bomberos del Parque de Cartagena, que han iniciado la reforestación del Cabezo Marcelino con especies autóctonas y dedicando su tiempo y fondos propios para empezar revegetando lo más cercano en busca de una región más verde.

Los premios, organizados por LA VERDAD, cuentan con el patrocinio de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, y de las empresas Volvo Sedauto, Actúa, Eversia e Iberdrola, además de la colaboración de Laken.

Premio a la conservación de la biodiversidad, el medio natural y el paisaje rural a Ailimpo

Murciélagos, insectos y cultivos, una simbiosis que beneficia a todos

José Antonio García, director de Ailimpo, en la entrada a la Cueva de Las Yeseras, junto a los cultivos. / Nacho García / AGM

De la mano de su principal cliente de zumo y aceite esencial de limón, Coca-Cola, Ailimpo conoció las acciones sostenibles y desarrolló planes concretos para obtener una producción de limón y pomelo más respetuosa con el entorno. Hoy, insiste José Antonio García, director de la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo) -la integran 12.000 agricultores, 70 empresas y 12 industrias de procesado desde Málaga hasta Alicante-, la sostenibilidad que defienden es económica, «debe ser rentable para todos los eslabones de la cadena»; medioambiental, «con buenas prácticas agrícolas que garanticen la convivencia de los cultivos con el medio ambiente, hagan un uso eficiente del agua y un uso racional de fertilizantes y fitosanitarios para cuidar la biodiversidad»; y social, «los trabajos de los empleados en todo el proceso deben cumplir unos estándares mínimos y ser dignos». Lo aclaran desde Ailimpo porque, desde que en 2013 se embarcaron en esta aventura, «un poco» empujados por los clientes extranjeros, los asociados de Ailimpo se han convencido de las ventajas de esta política empresarial. «Ya no se entiende una agricultura sin respeto medioambiental. Agricultura y medio ambiente son dos caras de la misma moneda», subraya.

Ahora, su proyecto estrella les ha convertido en socios de Anse, con quien colaboraron en la compra de la Cueva de Las Yeseras para garantizar la supervivencia de una colonia de murciélagos ratoneros patudos, en peligro de extinción. También han contribuido a financiar un estudio que les ha puesto frente a una realidad: «Hay una simbiosis muy enriquecedora entre limonares y la colonia de murciélagos: van a las balsas a beber agua y se alimentan de los insectos, eliminando parte de las plagas. Se produce una convivencia muy cómoda que nos beneficia a todos».

«España es referencia mundial del cultivo ecológico de limones, el 25% de la producción lo es y en 5 años llegaremos al 35%»; y añade que cada vez se implementan más medidas para recuperar la tan beneficiosa biodiversidad.

Extracto del artículo completo de “La Verdad”: https://www.laverdad.es/eventos/premios-sostenibilidad-medioambiental-20211016192859-nt.html

Mas información sobre el Proyecto de Conservación del Murciélago Patudo: https://www.ailimpo.com/proyecto-murcielago-patudo/