• SÍGUENOS:

12 de noviembre de 2019

Informe Fin de Campaña Limón España 2018/2019


RESUMEN DE LA CAMPAÑA 2018/2019

La campaña 2018/2019 se inició en septiembre con la perspectiva de un ligero aumento de cosecha en fino y un importante incremente en vernas después de un año anómalo para esta variedad.

La climatología fue adversa en el inicio de la campaña debido a la falta de lluvias que provocó un inicio de campaña retrasado y con fruta de calibre pequeño lo que tensionó el mercado de origen y facilitó las exportaciones turcas. Por su parte, la situación ha sido difícil en el mercado de venta donde los stocks de limón sudafricano en octubre, y el regreso de Turquía al escenario de venta europeo con cotizaciones agresivas y volumen, provocaron un descenso de un 10% en las exportaciones españolas en el primer trimestre.

Las lluvias de final de octubre y noviembre facilitaron lentamente la disponibilidad de fruta de calibre comercial en España, que trata de recuperar su posición en los mercados europeos en la confianza de la activación de la demanda. En paralelo, el menor ritmo de corte en la primera parte de la campaña provocó una menor actividad de procesado.

La situación da un giro a partir de febrero, la demanda se reactiva ante la finalización de la campaña turca, y la industria entra en plena actividad favorecida por el alto porcentaje de destrío. Desde finales de marzo la exportación se recupera y crece a tasas positivas respecto al año anterior una vez que la oferta turca disminuye. De esta forma, la segunda parte de la campaña fue clave para determinar el resultado económico del balance de la campaña de finos, y todo permite indicar a pesar de las dificultades comerciales de la campaña, del alto porcentaje de destrío y de la presión de un volumen de cosecha récord, las cotizaciones promedio para el productor se sitúan netamente por encima del coste de producción.

A partir de mayo se inició la campaña de limón verna con buenas expectativas, con un volumen récord de cosecha y excelente calidad, dejando un espacio muy limitado para la fruta de hemisferio sur y consolidando a España como proveedor de referencia indiscutible hasta finales de julio.

Acceso al informe completo aqui.