• SÍGUENOS:

29 de octubre de 2019

El limón y pomelo español quiere competir en igualdad de condiciones, pero queremos una UE que nos proteja


Entrevista a Antonio Moreno, nuevo presidente de AILIMPO en:

Qcom.es.- ¿Cuál es la situación actual del limón y del pomelo en España? 

Antonio Moreno.- España es el segundo productor de limón del mundo y el primer exportador de limones frescos. España se configura como un actor relevante en el mundo del limón y como tal ejerce una posición de liderazgo indiscutible, por lo tanto se trata de un sector dinámico y estratégico en el levante español.

Además, estamos hablando de un sector joven, moderno, dinámico, con visión de futuro, con pasión, y con muchas ganas de desarrollar el negocio de los próximos 20 años con la incorporación de las nuevas tecnologías 4.0. Somos optimistas y estamos preparados para hacer frente a los nuevos retos

Q.- ¿Cuáles son las estimaciones para la cosecha para la campaña 2019/2020?

A.M.- La previsión de cosecha de limón de España para la próxima campaña 2019/2020, es de 1.110.000 toneladas, lo que supone un descenso global del 15% en comparación con la campaña 2018/2019 en la que se alcanzó récord de producción. En el caso de limón fino la reducción de cosecha se estima en un 11%, y en el caso de Verna el descenso se estima en un 24%. Estamos seguros de que esta cifra permitirá a España continuar siendo el líder de exportación de limón fresco, y el segundo procesador de limón en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada a nivel mundial. En el caso de la variedad Fino, sin duda España seguirá jugando un papel líder en el suministro a los clientes y garantizar los programas de suministro en toda Europa y en los principales países terceros en los que estamos expandiendo nuestra presencia. En cuanto a la cosecha de Verna, la reducción de esta variedad autóctona española, es consecuencia del descanso de los árboles después de una campaña record de producción. En cualquier caso, la estimación de cosecha garantiza que la oferta española será de calidad y cubrirá gran parte del verano 2020.

Para pomelo La estimación de producción de pomelo de AILIMPO para la campaña 2019/2020 señala una previsión de cosecha en España de 60.740 toneladas, una cifra que significa una importante descenso de la oferta este año debido a las condiciones climatológicas. Este volumen de cosecha permite al sector afrontar esta nueva campaña con optimismo. La reducción global de oferta en Europa tensionará el mercado y se espera que los precios para el pomelo español aumenten desde el inicio de la exportación.

Q.- La miel, la leche, las naranjas, la aceituna.. España no atraviesa buen momento en lo que a precios se refiere, ¿cómo vive el sector esta situación?

A.M.- Es cierto que hay una gran incertidumbre que nos afecta a todos los sectores agroalimentarios. La única solución y vía de trabajo es trabajar de forma coordinada y unida. En nuestro caso, todos los eslabones de la cadena del sector: productores, exportadores e industriales, tienen un claro compromiso para trabajar juntos en base a la estrategia que entre todos definen dentro de AILIMPO, fuertemente comprometidos con la sostenibilidad, la producción ecológica y el servicio al cliente..

Q.- ¿En qué situación se encuentran las exportaciones de estos dos productos?, ¿cómo afecta el acuerdo con Mercosur y los aranceles de Trump al limón y al pomelo español

A.M.- El 92% de nuestras exportaciones de limón se destinan a la UE 28, y sí es cierto que tenemos una excesiva dependencia del mercado comunitario. Poco a poco intentamos abrir mercados, pero no es fácil debido a las exigencias de los protocolos fitosanitarios (China, Japón por ejemplo), o por las dificultades logísticas. En el caso del pomelo nuestro mercado clave es Francia seguido de Alemania que absorben más del 50% de nuestro volumen de negocio.

El acuerdo Mercosur en los términos que se ha planteado supondrá una liberalización en 8 años para las importaciones en la UE de limón, pomelo y zumo. Y lo más grave es el desmantelamiento inmediato del arancel del aceite esencial. Por desgracia, no ganamos ventajas a la hora de exportar nuestros productos a los mercados de Mercosur.

La campaña pasada se exportaron desde España a EEUU unas 7.000 toneladas de limón por valor de 7,8 millones de euros. En términos relativos esto representa el 1% de nuestro volumen total de exportación a todo el mundo (aprox la campaña pasada fue de 690.000 toneladas), por lo que el impacto de los aranceles del 25% al limón será limitado si analizamos la cuestión desde un punto de vista global. Pero es muy importante destacar que se trata de un mercado con potencial de crecimiento (estimamos que podríamos alcanzar un volumen de exportación de 20-25.000 toneladas a medio plazo) y clave en nuestra estrategia de exportación fuera de la UE, por lo que el establecimiento de aranceles del 25% supondría una importante traba para alcanzar este objetivo. Para pomelo no tenemos mercado en Estados Unidos, y por suerte no se han impuesto aranceles al zumo de limón ni otros derivados industriales.

Q.- Los controles fitosanitarios y la PAC están siendo dos temas importantes a tratar, ¿qué reclaman desde la Asociación?

A.M.- Nuestra prioridad es la protección fitosanitaria de nuestras producciones para evitar la entrada de cualquier organismo nocivo que sería letal para España.

La UE debe ser consciente de la importancia social y económica de la citricultura europea. En el caso de limón y pomelo facturamos 700 millones de euros anuales, generando más 15.000 empleos directos y una facturación en industrias auxiliares de más de 250 millones de euros. Además contribuimos a la sostenibilidad medioambiental, con un balance neto positivo de 304.840 toneladas secuestradas de CO2 al año. Pero no solo se trata de números, no hay que olvidar el factor cultural, desarrollando desde hace siglos una forma de vida en el mediterráneo asociada al cultivo del limón.

La UE debe garantizar la preferencia comunitaria y la protección fitosanitaria frente al riesgo de entrada de organismos nocivos de terceros países, y debe legislar para que haya reciprocidad en los intercambios comerciales. El limón y pomelo español quiere competir en igualdad de condiciones, pero queremos una UE que nos proteja.

En cuanto a la PAC, revindicamos el papel de las interprofesionales que deben dotarse de mecanismos legales que permitan desarrollar los mecanismos de autorregulación.

Q.- ¿Qué retos afronta el sector para el futuro?

A.M.- Mi idea es dar continuidad e impulso a los trabajos y proyectos que se vienen desarrollando durante las últimas campañas. Como ejes fundamentales de la hoja de ruta del sector se destacan la consolidación del sector de limón y pomelo como sector sostenible y la implantación de las certificaciones GlobalGAP y GRASP, la aprobación por el Ministerio de Agricultura de la extensión de norma que incluye el uso del contrato tipo homologado, el censo de explotaciones y operadores y la financiación para realizar campañas de promoción. Todo ello sin olvidar la protección fitosanitaria frente a la entrada de nuevas plagas, así como el diseño dentro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de nuevas herramientas de autorregulación a través de las interprofesionales. Estos pilares serán claves para mantener la rentabilidad y la diferenciación del limón y pomelo español en un contexto de fuerte aumento de la producción de limón a nivel mundial en los próximos años. Además, durante mi presidencia quiero que la interprofesional sea un referente para los productores.

Entrevista a Antonio Moreno, nuevo presidente de AILIMPO en: