• SÍGUENOS:

29 de enero de 2018

Indemnizaciones Andalucía a productores de limón afectados por el Mal Seco.


El pasado 22 de enero se publicó por la Junta de Andalucía la Orden de 16 de enero de 2018, por la que se regulan las indemnizaciones derivadas de las medidas fitosanitarias obligatorias adoptadas para la prevención y lucha contra el organismo nocivo Plenodomus tracheiphilus (BOJA núm. 15, de 22 de enero de 2018).

Aunque prácticamente todos los cítricos son sensibles a Mal Seco, el hospedante principal es el limón.

En julio del año 2015 se confirmó la detección de varios focos de Mal Seco en limoneros en la provincia de Málaga, concretamente en el Valle del Guadalhorce en los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Cártama y Pizarra, lo que motivó la adopción de las medidas necesarias para la erradicación (arranque y destrucción)

Como os informamos, AILIMPO mantuvo en Sevilla en diciembre de 2015 una reunión con el Director General de Producción Agraria de Andalucía, Rafael Olvera, con el fin de abordar soluciones a este problema. Posteriormente se editaron diversas guías de higiene con el objetivo de prevenir la difusión de esta plaga, y se coordinaron actuaciones con las Consejerías de Agricultura de Murcia y Valencia.

Ahora, después de casi 3 años, la Junta de Andalucía publica la Orden en la que se fijan las indemnizaciones a los afectados por esta plaga, y en este punto es importante reconocer el trabajo y gestiones de ASAJA MALAGA, y en especial de su técnico de frutas y hortalizas, Benjamín Faulí.

El presupuesto de esta medida se asume al 50% por la Junta de Andalucía, y el 50% el Ministerio de Agricultura.

Un aspecto MUY IMPORTANTE es que se establece un precedente oficial de importes de indemnización para ser tenidos en cuenta en el supuesto de entrada de otras plagas que puedan afectar en el futuro a nuestros cultivos.

GASTOS INDEMNIZABLES

Son indemnizables la totalidad de los gastos justificados de arranque y destrucción de material vegetal ordenados por el órgano competente en materia de sanidad vegetal, así como el valor de las plantaciones de cítricos y el material vegetal de productores y comercializadores situado en vivero.

IMPORTES DE LA INDEMNIZACIÓN

a) En relación a los gastos justificados de arranque y destrucción de material vegetal de cítricos en plantaciones, ordenados por la autoridad competente, será indemnizable un máximo de 2.500 euros/ha y, en caso de árboles aislados en plantaciones comerciales o de carácter ornamental, 50 euros/árbol.

b) El valor de las plantaciones de cítricos en función de los baremos de estado y edad de las mismas, serán los siguientes:

Estado Edad Valor

(€/ha)

Valor

(€/árbol)* 

Plantaciones en periodo de crecimiento o improductivo < 8 años 6.500 26
Plantaciones en plena producción 8 – 27 años 24.000 96
Plantaciones en plena producción 28 – 35 años 10.500 42
Plantaciones en periodo de senescencia > 35 años 3.000 12

* Para una densidad de plantación de 250 árboles/ha

c) En relación con el material vegetal de cítricos situado en vivero se establece una indemnización de 1,5 euros/planta, que incluirá el valor comercial y los gastos derivados de la destrucción de dicho material vegetal.

PARA DESCARGAR LA ORDEN PUBLICADA EN EL BOJA: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/15/BOJA18-015-00010-617-01_00128141.pdf