• SÍGUENOS:

27 de noviembre de 2017

Diálogos Sobre Responsabilidad Social Corporativa


DIÁLOGOS SOBRE #RSC HIDROGEA.

Las mejores prácticas socialmente responsable han centrado los Diálogos #RSC Hidrogea, organizados por la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM – Autoridad Portuaria de Cartagena, para inaugurar el Módulo de Dirección de RSC del Máster de RSC, Sostenibilidad y Diplomacia Corporativa.

Eva Franco Bastida, responsable de Comunicación y Estrategia de Clientes de Hidrogea, ha destacado que “cualquier organización, independientemente de su tamaño, puede empezar a hacer cosas para mejorar la vida de sus grupos de interés, en su entorno más cercano”.

Por su parte, José Antonio García, director de AILIMPO (Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo), ha explicado cómo varias campañas económicamente duras, se convirtieron en un punto de inflexión, donde consiguieron identificar los principales problemas a los que se enfrentaban. Frente a ellos, se implantaron niveles de auto exigencia para todo el sector a través de la calidad y la Responsabilidad Social Corporativa: “La Sostenibilidad ha entrado en la agenda política. De hecho, la reforma que ya se está preparando de la PAC pivota en torno a la Sostenibilidad. Ahora la gran pregunta es qué se entiende por Sostenibilidad”.

 

 

Para Plasbel, su punto de inflexión coincide con la restricción del uso de bolsas de plástico. Momento que aprovecharon para diferenciarse del resto, empezando por una labor directa con su propio personal, mediante la Salud laboral, controlando los componentes de los productos que fabrican. Su Directora del Departamento de Calidad y Medio Ambiente, Carmen Jiménez García, asegura que “cualquier aspecto que una empresa acometa, debe hacerlo de una manera responsable, trabajar siendo profesionales, con la conciencia tranquila. No podemos esperar a que nos auditen, para empezar a resolver los problemas que aparezcan en el proceso auditor”.

Partiendo de la base de que ser bueno no es barato, Carmen Jiménez insiste en que “es muy importante devolver a la sociedad parte de lo que hemos conseguido, porque es lo que vamos a dejar a generaciones futuras”.

Para José Franco Rodríguez-Almedia, director gerente de Lorca Marín, “la RSC es ser honesto, honrado y respetuoso con tu personal, con tus clientes, proveedores, sociedad, medio ambiente, etc. Y transmitir esto a todo el entorno de una manera transparente”. José Franco recuerda que el beneficio de la RSC es intangible, pero real.

Lorca Marín es la única empresa en la Región de Murcia certificada en la norma internacional de RSC IQNet RS10, de Aenor.

Precisamente su director general en Murcia, Ángel Luis Cerón, ha explicado que hoy en día es necesario que las organizaciones dispongan de metodologías, de gestión normalizadas y recomienda decantarse por inversiones que a cada organización reporte mayores beneficios. “Junto con la UCAM, a través de la Cátedra Internacional de RSC – APC, hemos establecido una alianza estratégica”, ha afirmado Ángel Luis Cerón.

Tomás Zamora, presidente de la Fundación Solidaridad y Reinserción – Proyecto Hombre Murcia, fue el encargado de cerrar los Diálogos #RSC Hidrogea, celebrados el pasado viernes. Tomás Zamora ha advertido que “por una parte, hoy en día, todavía hay mucha gente que no sabe qué es la calidad. Y por otra, no podemos olvidar que hacer sostenible la empresa es ganar dinero. Es decir, si la empresa no gana dinero, no puede hacer RSC ni ninguna otra cosa”. Y ha recordado que “estamos obligados a retornar a la sociedad lo que durante tantos años nos ha dado”.

 

 

Enlace a la noticia original.