• SÍGUENOS:

3 de octubre de 2017

Ailimpo estima una cosecha de pomelo en España de 61.000 toneladas para la campaña 2017/2018


Se espera seguir consolidando la posición comercial de España en la UE donde ya España ha superado en cuota de mercado a Florida e Israel.

La estimación de producción de pomelo de AILIMPO para la campaña 2017/2018 señala una previsión de cosecha en España de 61.000 toneladas, una cifra inferior en un 24% a la cosecha de la campaña pasada en la que se alcanzó una cifra total de 80.700 toneladas. Para esta campaña nos encontramos con menos piezas de fruta por árbol y se espera pomelo de mayor tamaño. Se mantiene la superficie en producción y la disminución de cosecha se debe a una floración irregular que ha afectado de forma desigual a la producción, ya que el descenso de cosecha se aprecia de forma más acusada en las plantaciones de mayor edad, mientras que la previsión de producción en las plantaciones jóvenes es similar a la de la campaña pasada.

A pesar de este descenso global las perspectivas del sector son buenas, ya que en la campaña de invierno el pomelo español se confirma como el segundo origen en volumen en la UE por detrás de Turquía. Aunque en términos de calidad del producto el posicionamiento del pomelo español es netamente superior al del pomelo turco, lo que nos permite tener un claro potencial de crecimiento. Además, en un escenario de reducción de la oferta de Florida e Israel, el pomelo español se ha posicionado fuertemente en la UE como un origen imprescindible para abastecer la demanda.

Balance de la Campaña 2016/2017

La campaña 2016/2017 ya concluida se ha cerrado con una cosecha total de 80.783 toneladas, que tuvieron como destino principal la exportación a los mercados de Alemania y Francia que suponen el 50% del total de nuestras ventas con 31.000 toneladas. Una pequeña cantidad se exportó a los mercados de países terceros (2.500 toneladas) donde hubo un fuerte incremento y hay que destacar el esfuerzo en abrir y consolidar poco a poco mercados como Suiza, Sudáfrica, China, Arabia Saudí y Emiratos Árabes. Por su parte, el mercado interior se estima en 7.000 toneladas con un ligero crecimiento año tras año, y una mayor presencia del pomelo en los lineales de los supermercados y fruterías. Finalmente, la industria transformó unas 10.000 toneladas absorbiendo la fruta de menor calidad.