• SÍGUENOS:

18 de septiembre de 2017

Obligatoriedad de llevanza de los cuadernos de explotación.


OBLIGATORIEDAD DE LLEVANZA DE LOS CUADERNOS DE EXPLOTACIÓN

Los contratos homologados de limón y pomelo con destino fresco e industria son el instrumento oficial que garantiza el cumplimiento de la Ley 12/2013 de medidas de mejora de la Cadena Alimentaria.

Uno de los aspectos importantes de estos contratos es la cláusula relativa a la información de trazabilidad, tratamientos fitosanitarios, certificaciones, cuadernos de explotación… En concreto:

El Contrato tipo indica que el vendedor debe poner a disposición del comprador la documentación del cuaderno de campo (obligatoria su llevanza conforme al Reglamento UE 1107/2009) en el momento de la firma del contrato, y en todo caso antes del inicio de las entregas de fruta. De esta forma se evitan conflictos y discusiones.

La no entrega del cuaderno de campo es causa constitutiva de rescisión del contrato por incumplimiento contractual del vendedor.

Se recuerda la OBLIGACIÓN de los productores de llevar el registro de los tratamientos fitosanitarios a través del cuaderno de campo o de explotación.

 

Esta obligación viene recogida en la siguiente normativa europea y nacional:

 

  • REGLAMENTO (CE) No 1107/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y por el que se derogan las Directivas 79/117/CEE y 91/414/CEE del Consejo
  • ORDEN APA/326/2007, de 9 de febrero, por la que se establecen las obligaciones de los titulares de explotaciones agrícolas y forestales en materia de registro de la información sobre el uso de productos fitosanitarios.
  • Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS:

1.- Nota informativa sobre la obligación legal de llevanza por parte de los productores agrarios del cuaderno de campo y sobre su contenido.

2.- Modelo de Cuaderno de explotación

 SEPT 2017 Nota AILIMPO Obligatoriedad Cuaderno de Campo 141031_MODELO_DE_CUADERNO_DE_EXPLOTACIOÃÅN_tcm7-309481