• SÍGUENOS:

4 de septiembre de 2017

Ventajas del contrato tipo de limón y pomelo.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado cuatro órdenes del MAPAMA por las que se homologan los contratos-tipo de compraventa de limones y pomelos con destino a fresco y con destino a industria para la próxima campaña 2017/2018.

 Se trata de contratos tipo que constituyen una herramienta muy útil, ya que son textos consensuados por el sector en el seno de la interprofesional, por lo que se trata de modelos de contratos “equilibrados”, es decir, que protegen por igual a ambas partes: comprador y vendedor, que libremente pactan las condiciones de entrega, volúmenes, precios, especificaciones de calidad, plazos de pago,… pero en un marco global que ofrece una máxima garantía.

Los contratos de Ailimpo ofrecen la garantía de cumplimiento de las obligaciones que establece en materia de contratación la Ley 12/2013, y por este motivo Ailimpo ya ha informado a la AICA, la Agencia de Información y Control Alimentario.

 

Ventajas de los Contratos Oficiales de AILIMPO

  • Se trata de contratos oficiales aprobados por el MAPAMA a través de una Orden Ministerial, y publicados en el BOE
  • Certifican que se cumple la Ley 12/2013 de la Cadena
  • Protegen de forma equilibrada a ambas partes: comprador y vendedor
  • Regulan de forma clara y sencilla las condiciones de compraventa
  • Permiten obtener más rentabilidad al evitarse conflictos y renegociaciones
  • En caso de conflicto entre las partes, Ailimpo presta el servicio de mediación, y en última instancia se traslada el caso a la Cámara de Comercio de Murcia para realizar el arbitraje, evitando de esta forma acudir a la vía judicial, que siempre es más lenta y costosa.

Información del cultivo

También es importante destacar las cláusulas que tienen como objetivo disponer de una mayor información y garantía contractual sobre la trazabilidad, los tratamientos fitosanitarios, abonados y certificaciones de las fincas, los requisitos de calidad de la fruta, y el procedimiento para realizar los análisis de pesticidas.

Cuaderno de campo / explotación

El Contrato tipo indica que el vendedor debe poner a disposición del comprador la documentación del cuaderno de campo (obligatoria su llevanza conforme al Reglamento UE 1107/2009) en el momento de la firma del contrato, y en todo caso antes del inicio de las entregas de fruta. De esta forma se evitan conflictos y discusiones.

 

Más información:

Folleto Contratos Oficiales LIMON AILIMPO

http://www.ailimpo.com/contratos/