• SÍGUENOS:

27 de diciembre de 2016

El pleno del Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de medidas que garanticen la protección fitosanitaria de los cítricos


Esta mañana el Parlamento Europeo ha aprobado por 463 votos A FAVOR; 166 votos EN CONTRA; y 12 ABSTENCIONES, la Resolución por la que se exige a la Comisión europea que tenga prioridad para evitar la entrada de organismos nocivos como Mancha Negra, Cancrosis o False Codling Moth que afectarían gravemente a los cítricos en el caso de introducirse en la UE.

Desde AILIMPO hemos ido informando de todo este proceso en las últimas semanas.

Se trata de una votación HISTÓRICA que NO TIENE PRECEDENTES.

1.- Ya que por primera vez la Unión Europea defiende de forma directa y clara los intereses del Sur de Europa, la zona de producción de cítricos.

2.- Por el hecho de haber sido apoyada muy ampliamente (72% de los votos) por eurodiputados de diferentes signos políticos.

La iniciativa fue promovida por la eurodiputada del PSE Clara Aguilera y fue respaldada por los eurodiputados del PPE, como es el caso del murciano Ramón Luis Valcárcel, con el que precisamente la semana pasada nos reunimos en Bruselas.

En todo caso, los trabajos y lobby del sector español deben continuar, ahora ante la propia Comisión europea, que evidentemente debe tener en cuenta esta importante decisión del Parlamento europeo que, aunque no tiene carácter vinculante, deberá sin duda ser considerada por los servicios de la Comisión debido a la importante presión política que supone.

Enlace a la nota de prensa del sector citrícola español