• SÍGUENOS:

15 de junio de 2015

30 abril: reunión en Bruselas problemática Mancha Negra de África del Sur


Hoy, día 30 de abril, una delegación del sector citrícola español, en la que se encuentra José Antonio García, director de AILIMPO, se reúne con los jefes de Gabinete de las Comisarías de Sanidad y Consumo (SANTE) y Comercio (TRADE) en Bruselas con el fin de continuar con la estrategia y actuaciones para defender nuestra protección fitosanitaria, y en especial CBS-Mancha Negra de África del Sur.

Por el momento, en una carta de respuesta de la Comisión Europea a la carta que el sector citrícola español le envió a finales de marzo, podemos destacar:

  1. La Comisión reconoce que es necesario un sistema de protección estricto "strict protection against CBS is necessary to protect citrus producing areas in the EU territory".
  2. 2La UE ha decidido mantener para 2015 la Decisión 2014/422 que estuvo en vigor en 2014. Es decir, a pesar de los esfuerzos y presión del gobierno y sector de cítricos de SA, no se han "relajado" los requisitos de importación.
  3. La UE se compromete a trabajar para garantizar que los controles en todos los puertos de entrada de la UE son homogéneos.
  4. La Comisión nos confirma que se está trabajando en revisar los criterios de control de cítricos procedentes de otros terceros países, y esto afectará a Mancha Negra, Cancrosis y False Codling Moth. No sólo de fruta procedente de Sudáfrica sino de cualquier otro país tercero.