• SÍGUENOS:

25 de julio de 2013

Ailimpo participa en el Grupo de Trabajo Interministerial para la Internacionalización de Frutas y Hortalizas


Dentro del Plan de Internacionalización del sector Agroalimentario recientemente puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía y Competitividad, la semana pasada se celebró la primera reunión de este grupo de trabajo con el objetivo prioritario de analizar los problemas del sector en relación con los protocolos fitosanitarios existentes, así como priorizar la apertura de nuevos mercados.

Este grupo está formado por la administración, representada por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente e ICEX, y las organizaciones sectoriales representativas del sector hortofrutícola, entre ellas AILIMPO.

Por parte de Ailimpo se han planteado las siguientes cuestiones: 

1.- Es imprescindible disponer de una estrategia nacional y comunitaria que  permita la eliminación de barreras sanitarias y fitosanitarias al comercio para estimular la exportación de productos frescos europeos. En particular hay que destacar la necesidad de mejorar la transparencia y acceso a la información, la armonización de normas a nivel comunitario y la reivindicación de la reciprocidad tanto fitosanitaria como arancelaria.

2.- Exportación de Limón Verna a EEUU: Se ha planteado la necesidad de revisar la obligatoriedad de hacer cold treatment para exportar limón verna. Esta exigencia que en principio era provisional, se ha consolidado como definitiva a pesar de que se han realizado los estudios técnicos de susceptibilidad de esta variedad a ceratitis.

3.- Con el fin de ser eficaces en la promoción de nuestras exportaciones, es  interesante plantear también de forma paralela cuestiones relativas a las importaciones. En este sentido se planteó la oposición de Ailimpo a las peticiones de tolerancias de importacion de Sudáfrica para Guazatina y DDAC, así como la importancia de reforzar los controles fitosanitarios a la importación para evitar la entrada de plagas de terceros países (citrus black spot de Sudáfrica)

Está previsto que este grupo se reúna trimestralmente para hacer el seguimiento de la agenda de trabajo.