• SÍGUENOS:

18 de diciembre de 2012

Ailimpo analiza el anteproyecto de la Ley de la Cadena Alimentaria


Ailimpo ha analizado el Anteproyecto de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria realizando una primera valoración positiva del mismo. En este sentido, Ailimpo considera importante el reconocimiento del valor estratégico para la economía nacional del sector agroalimentario, la apuesta por medidas que permitan mejorar el funcionamiento y vertebración de la cadena alimentaria, y el objetivo general de promover políticas que tengan como objetivo que la parte más débil de la cadena, los agricultores, obtengan un beneficio adecuado a su actividad. Igualmente, valoramos la apuesta del Ministerio por la figura de la Interprofesional, reconociendo su papel y ampliando el abanico de sus funciones.

En todo caso, no se debe obviar al abordar el análisis del Anteproyecto de Ley, una cuestión fundamental como es la imprescindible compatibilidad con la legislación en materia de competencia, a nivel comunitario y nacional. Para conseguir este objetivo, la aclaración del marco jurídico es crucial para conseguir la agilidad y efectividad necesarias en el desarrollo de las funciones que el texto del Anteproyecto de Ley otorga a las interprofesionales. Estas cuestiones y su alcance normativo a nivel comunitario, ya han sido abordadas por Ailimpo en el Documento de Posición elaborado con la coordinación de Freshfel Europe en diciembre de 2011 “Organizaciones Interprofesionales en el sector hortofrutícola: Una propuesta para impulsar la función de las organizaciones interprofesionales a fin de mejorar la cadena de suministro de frutas y hortalizas” que ya ha sido presentado al Magrama, Comisión Europea y Parlamento Europeo.

En el documento de posición de Ailimpo se formulan una serie de observaciones y comentarios al Anteproyecto de Ley, centrándonos en aquellas disposiciones que como interprofesional nos afectan de una forma más directa: la formalización de los contratos alimentarios y la experiencia en este campo de Ailimpo, los códigos de buenas prácticas y su relación con la etiqueta de calidad de los almacenes de limón homologados, y las finalidades y funcionamiento del mecanismo de extensión de normas de las interprofesionales.

Enlace documento: Observaciones y comentarios de Ailimpo al anteproyecto de ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria