• SÍGUENOS:

15 de septiembre de 2011

Nota Prensa AILIMPO Fin Campaña LIMON 2010/2011


AILIMPO ha publicado una Nota de Prensa en relación con la finalización de la campaña 2010/2011 de Limón en España el pasado 31 de agosto que se cerró con una producción comercializada de 930.000 toneladas. Se trata del Informe de Balance de Campaña 2010/2011 en el que junto a la recopilación de los datos estadísticos, se realiza una valoración del desarrollo de la misma.

Los principales elementos que se destacan en este informe son:

  • – Producción recolectada de 930.000 tons, sin considerar alguna cantidad de limones adicional dañados por frío o sin recolectar.
  • – Se trata de un volumen de producción "normal" de acuerdo con la superficie de limón plantada. Muy similar a la producción de hace dos campañas, y superior en un 36% a la producción de 2009/2010 que fue anormalmente baja por las condiciones climatológicas.
  • – La nota positiva de la campaña es que se ha dado salida comercial a prácticamente toda la producción, bien con destino fresco o destino industria.
  • – En contrapartida la nota negativa han sido los resultados económicos para el productor con liquidaciones y precios por debajo de los costes de producción y más marcados en el caso de los finos, y la fuerte presión de la distribución a los operadores comerciales.
  • – La industria ha desarrollado un papel muy activo durante toda la campaña con 300,000 toneladas transformados, con precios altos al inicio de la campaña que se han ido ajustando en función de la oferta/demanda
  • – La exportación se concentra cada campaña más en los mercados de la UE y nuestra presencia es simbólica en los mercados de terceros países
  • – A pesar de las dificultades en el inicio de la campaña provocados por los enormes stocks de Argentina que estuvieron presentes en los mercados hasta diciembre, el sector exportador ha vendido un volumen muy importante de limón (464.000 tons)
  • – La campaña de limón verna se ha desarrollado de una forma más positiva, gracias a disponer de un buen volumen y calidad de producción que ha posibilitado estar presentes en los mercados durante el verano, frente a la oferta más limitada de Argentina.
  • – Un elemento negativo y que es necesario considerar es la competencia desleal de la actividad que se desarrolla en condiciones de economía sumergida que favorece la oferta de limón a bajos precios.

Por otra parte, se pone de manifiesto una campaña más, que los datos de aforo oficiales de producción de las Comunidades Autónomas infravaloran de forma importante la producción real, siendo este hecho especialmente acusado e incompresible en el caso de la Comunidad Valenciana (Alicante) donde el porcentaje de error es exageradamente alto por lo que Ailimpo considera que esos datos son erróneos y podrían inducir a la toma de decisiones equivocadas por parte de los productores, operadores comerciales, industrias, clientes…

En relación con la Campaña 2011/2012, AILIMPO publicará el Informe de Aforo y Previsión de Cosecha de LIMON en ESPAÑA el próximo jueves 15 de septiembre.

Pinchar aquí para consultar la Nota de Prensa