• SÍGUENOS:

21 de julio de 2010

Conclusiones y Presentaciones Jornada AILIMPO: “El Limón y el Pomelo: Un sector de Futuro en España”


La jornada organizada por la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, AILIMPO, el pasado lunes 19 de julio, en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Murcia, fue un éxito.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, inauguró la Jornada denominada “El limón y el pomelo: un sector de futuro en España”.

González Tovar destacó el interés de la sesión de trabajo “por tratarse de uno de los sectores estratégicos principales en el desarrollo de la agricultura competitiva, no sólo para nuestra Comunidad Autónoma, sino también para el conjunto del Estado, y por la importancia del sector agrario de nuestro país, para el conjunto de la Unión Europea”.

El delegado del Gobierno también presentó el nuevo Contrato Oficial de Compraventa de limón y pomelo para fresco homologado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y publicado en el BOE el pasado 17 de junio.

Por parte de Bartolomé Viudez, Director Territorial de Cajamar en Murcia, se destacó la implicación de su entidad con la agricultura en general y con el sector de limón y pomelo en particular.

El Presidente de AILIMPO, José Andrés López presentó el sector del limón y el pomelo como “históricamente saneado y al margen de la crisis actual y anteriores, ya que siempre ha tenido valor y lo seguirá teniendo en el futuro”

El Subdirector General de Estructura de la Cadena Alimentaria, José Miguel Herrero, presentó los datos del consumo de limón en España durante el año 2009, subrayando que el mayor porcentaje de su consumo se concentra en los hogares con un 71,1%, mientras que la restauración comercial supone el 26,4% y la restauración social y colectiva, el 2,5% restante.

Así mismo señaló que el consumo total de limones ascendió a cerca de 135,5 millones de kilos y supuso un gasto próximo a 171 millones de euros durante 2009.

José Antonio García, Director de AILIMPO, realizó un análisis a nivel mundial de la producción y exportación de limón, donde España juega un papel clave como segundo país productor y primer país exportador. En su presentación expuso las ventajas y desventajas de nuestro limón frente a la competencia de terceros países concluyendo en la necesidad de abordar ajustes en la producción, comercio e industria que nos permitan mejorar nuestra posición competitiva y garantizar el futuro.

Por parte, Emilio Llamas, Director de INGESCA, S.L. “Ingeniería de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente”, presentó la Etiqueta de Calidad y Certificación de AILIMPO para los exportadores de limón de España.

Destacó que se trata de una iniciativa novedosa en el sector y que tiene como principal objetivo “identificar los exportadores españoles que ofrecen las máximas garantías y prestigiar el limón de España”.

Participó también en la Jornada el Subdirector General Adjunto de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isidoro de Salvador, que habló sobre la futura PAC y el impacto en el sector de limón.

Clausuró la Jornada el Consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, que abogó aprovechar las características del sector del cítrico regional para competir “con ventaja” en los diferentes mercados.

Resaltó que “a Murcia se le identifica por el limón”, que es un sector “emblemático”, y destacó que la Región de Murcia tiene el 65 por ciento de la producción de limón y el 60 por ciento de operadores comerciales y de industrias de este producto.

Presentaciones de la Jornada:

PWP José Andrés López Jornadas AILIMPO 19-07-10

PWP José Miguel Herrero Jornadas AILIMPO 19-07-10. Consumo Limón en España

PWP José Miguel Herrero Jornadas AILIMPO 19-07-10. Monográfico LIMON

PWP José Antonio García Jornadas AILIMPO 19-07-10

PWP Emilio Llamas Sánchez Jornadas AILIMPO 19-07-10