• SÍGUENOS:

11 de July de 2010

Publicados en el BOE los contratos homologados de compraventa de Limón y Pomelo con destino a INDUSTRIA para la próxima campaña 2010/2011 propuestos por AILIMPO


Se han publicado en el BOE los textos de los contratos de Limón y Pomelo con destino a transformación en zumo que fueron aprobados por unanimidad por AILIMPO y posteriormente han sido homologados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), de acuerdo con la Ley 2/2000 reguladora de los contratos tipo de productos agroalimentarios.

Se trata de dos modelos de contrato nuevos que se presentan al sector una vez que ha desaparecido el régimen de ayudas a la transformación de cítricos de la UE. A partir de la próxima campaña 2010/2011 el mercado de cítricos para industria queda liberalizado y ya no hay obligación de firmar un contrato para percibir las ayudas europeas que ya están desacopladas al 100%. Pero precisamente por este hecho, AILIMPO ha trabajado en la línea de consensuar un texto de contrato tipo que sirva de modelo para que productores, cooperativas o exportadores puedan utilizarlo en las operaciones de venta de limones y pomelos a las industrias de transformación. 

Se trata, por tanto, de un modelo de contrato de uso voluntario, pero que constituye una herramienta muy útil, ya que es un contrato consensuado por el sector en el seno de la interprofesional, por lo que es un contrato “equilibrado”, es decir, que protege por igual a ambas partes: comprador y vendedor, que libremente pactan las condiciones de entrega, volúmenes, precios, especificaciones de calidad, plazos de pago…pero en un marco global que ofrece una máxima garantía. 

Solución de conflictos 

En caso de conflicto entre las partes, AILIMPO prestará de forma gratuita su mediación, pudiendo acudir las partes en última instancia al arbitraje del Ministerio. 

Enlaces a los textos en Word y a las Órdenes ARM (Pinchar sobre el texto):

·          Texto Word Limón Industria

·          Orden ARM Limón Industria

 

·          Texto Word Pomelo Industria

·          Orden ARM Pomelo Industria