• SÍGUENOS:

9 de mayo de 2010

Visión de AILIMPO sobre la segunda parte de la campaña de limón Fino


La situación de la campaña de limón en estos momentos viene marcada en el ámbito de la producción por un volumen importante de producción de limón fino o primofiori pendiente de recolectar, y que debido a las condiciones especiales de climatología de este año, presenta una situación de calidad muy diferente según zonas y comarcas.

En cuanto a la exportación, esta campaña se inició con un ligero retraso respecto a campañas anteriores y en estos momentos el volumen acumulado de exportación es inferior en un 20% al ritmo normal de otras campañas. Por su parte, la industria de transformación está trabajando a un 25% de su capacidad operativa.

Habida cuenta de la importancia que supone la exportación para el sector, siempre basada en la máxima calidad y servicio, elementos diferenciadores del limón español con respecto a la competencia proveniente del Hemisferio Norte y Sur, cobra sentido la práctica de los operadores comerciales de exportar únicamente el limón de calidad, realizando para ello una recolección selectiva y severa del limón de calidad en campo, reservando el resto de la cosecha a la industria de transformación, bien a través de la negociación directa del productor con la industria o bien a través del exportador.

Se observa por Ailimpo como dicha estrategia permite recolectar la mayor parte de la producción, limpiar los huertos y, en último lugar, maximizar la actividad del conjunto del sector haciéndola rentable.