• SÍGUENOS:

23 de abril de 2009

Estudio Cadena de Valor y Precios Citricos


El director general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Francisco Mombiela, presentó el 3 de abril las conclusiones del estudio, realizado por el Observatorio de Precios del MARM, que ha analizado la cadena de valor de cítricos.


Este estudio, realizado en colaboración de todos los operadores de la cadena de valor (incluyendo las aportaciones y comentarios de AILIMPO), forma parte del compromiso del MARM de fomentar una reflexión conjunta sobre las estructura del sector y sobre el proceso de formación de precios.

 

El estudio del sector cítrico se centra en naranjas, limones y clementinas producidas y comercializadas en España durante la campaña 2007-2008 aunque se ha puntualizado que la incertidumbre y variabilidad del rendimiento de la producción entre las diferentes campañas, sugiere que el sector debería reaccionar creando estructuras organizativas e implica que el objetivo de rentabilidad de la etapa de producción deba plantearse como un objetivo a medio-largo plazo, ya que los márgenes de los productores pueden pasar de beneficios a pérdidas de una campaña a otra. De hecho la campaña 2007/2008 fue una campaña absolutamente atípica en el caso del limón.

 
La estructura del Estudio es:

 

1.- Introducción

1.1.- Consideraciones Generales y Particulares del estudio

1.2.- Características y Tendencias del Sector

1.3.- Metodología del Trabajo

 

2.- Descripción de la Cadena de Valor

2.1.- Estructura General y descripción de las cadenas de valor

2.2.- Configuración de las cadenas de valor seleccionadas

 

3.- Estructura de costes y precios

3.1.- Esquemas de las estructura de costes y precios

3.2.- Análisis de la estructura de costes y precios

 

4.- Conclusiones

 

Enlace al documento: Estudio de la Cadena de Valor y Precios en Cítricos. Abril 2009