• SÍGUENOS:

8 de enero de 2009

Fernández de la Vega acuerda en la India abrir la negociación para exportar cítricos


El Gobierno destaca que la decisión desbloquea la oposición a los agrios españoles en el país asiático 

India abrirá su mercado a los cítricos españoles en un futuro próximo. Ése es uno de los acuerdos en materia económica alcanzado durante la visita oficial que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, realiza al país asiático desde el pasado día 2 y que concluye hoy, dijeron ayer a Levante-EMV fuentes oficiales del Gobierno. La decisión, agregaron fuentes del Ministerio de Presidencia, se tomó el pasado lunes por la noche en el curso del encuentro oficial que mantuvieron en Nueva Delhi la vicepresidenta De la Vega y el ministro de Asuntos Exteriores indio Pranab Mukherjee en el departamento de relaciones externas de India.

“Fue una reunión muy cordial y extremadamente productiva”, agregaron las citadas fuentes.


Restricciones


El anuncio del acuerdo para abrir las negociaciones sobre los cítricos españoles fue anunciado ayer por la propia De la Vega en rueda de prensa en la ciudad india de Bangalore, considerada como la sede tecnológica del país asiático. “Estamos trabajando en un acuerdo que ha tenido estos días un impulso importante para levantar las restricciones que a día de hoy tiene establecidas la India a la entrada de cítricos españoles”, dijo la vicepresidenta.

Fuentes de su departamento precisaron que a partir de estos momentos se inicia la negociación entre ambas Administraciones “para definir los cauces que permitan la comercialización las condiciones, especialmente los aspectos fitosanitarios”. Este protocolo, similar al acordado con otros mercados recientes para los cítricos españoles, “no es inmediato, pero tampoco será muy largo”. Desde la Administración española se confía que el protocolo de apertura del mercado indio a los cítricos españoles quede ratificado por ambas partes “en los próximos meses, aunque todo queda supeditado a los aspectos técnicos y las especificaciones que se planteen”.

No obstante, mostraron su optimismo “por el clima positivo y satisfactorio creado en la entrevista entre la vicepresidenta y el ministro de asuntos exteriores indio en que se acordaron otros acuerdos beneficiosos para empresas españolas en diferentes sectores económicos”. De la Vega, que es diputada del PSOE por Valencia, destacó también la trascendencia del acuerdo porque “desbloquea la oposición que existía hasta ahora a los cítricos españoles en un mercado emergente tan importante como el que representa la India”.

Fuente: Levante