• SÍGUENOS:

6 de julio de 2008

La UE Armoniza los LMR´s


¿Por qué se armonizan los LMR´s?

 

  • Hasta ahora la legislación era muy compleja ya que la UE fijaba algunos LMR´s, en otros casos eran los países los que fijaban los LMR´s en su legislación nacional. Otras veces, la UE fijaba unos mínimos y los países podían establecer límites más altos….

 

  • El resultado era tener que trabajar con 27 listas distintas de LMR´s, una correspondiente a cada país de la UE, lo que generaba confusión no sólo para los exportadores sino también para los consumidores que veían cómo en distintos países se aplicaban diferentes LMR´s para un mismo producto.

 

¿Qué supone la entrada en vigor de la armonización?

 

  • Una sola lista para los 27 países de la UE

 

  • La nueva legislación europea cubre todos los productos agrícolas con destino alimentación, cubriendo una gama total de 315 productos de alimentación frescos.

 

  • Se consideran un total de 1.100 pesticidas. Si un pesticida no se contempla se aplica como regla general un LMR de 0.01 mg/kg

 

Base de datos para consultar

 

El Reglamento y sus anejos, con sus correspondientes modificaciones es muy difícil de consultar en formato papel. La Comisión Europea ha creado una base de datos en Internet de acceso gratuito y que permite hacer consultas bien por pesticida o bien por producto. Por ejemplo, basta seleccionar en la categoría de producto LIMONES para obtener la relación contempla de todos los pesticidas autorizados u sus correspondientes LMR´s.

 

La página web de la base de datos es:

http://ec.europa.eu/sanco_pesticides/public/index.cfm