• SÍGUENOS:

17 de junio de 2007

AILIMPO firma el Plan Estratégico Agroalimentario de Murcia


El plan, rubricado por Organizaciones Agrarias, Cooperativas y organizaciones profesionales, cuenta con un presupuesto de 1.800 millones de euros hasta el año 2011

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, acompañado del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, firmó hoy con el sector agroalimentario de la Región un Plan Estratégico para “garantizar la viabilidad de futuro ante los grandes retos a los que se enfrenta en el siglo XXI”

El jefe del Ejecutivo regional destacó, tras la firma del Plan,  la importancia de este documento “en un momento caracterizado por la escasez de agua que padecen los campos murcianos, la inminente globalización de los mercados y la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC)”, y subrayó “los grandes retos que debe superar la agricultura más competitiva de España”, entre los que también citó el peso de las grandes centrales de compra, que imponen “una política de precios muy agresiva y condiciones de suministro muy duras”.

El presidente murciano señaló ante los asistentes a este acto que los cambios en los gustos del consumidor “provocan un ciclo de vida muy corto para los alimentos, lo que obliga a las empresas a  innovar de forma permanente y a mantener unos niveles elevados de calidad, seguridad y sanidad alimentaria”.

A pesar de los nuevos retos, el jefe del Ejecutivo murciano aseguró que “la agricultura murciana es una de las más competitivas de España”,  y añadió que el sector agroalimentario “es clave para la integración social en nuestra Región, puesto que emplea gran número de población inmigrante y genera un 14,4 por ciento de empleos directos del total regional”. También resaltó que la agricultura “aporta el 10 por ciento del Producto Interior Bruto de la Región de Murcia y genera el 58 por ciento del total de las exportaciones de bienes regionales”.

El plan rubricado con las Organizaciones Profesionales Agrarias, la Federación de Cooperativas y las organizaciones sectoriales representativas de la Región, para el periodo 2007-2011, cuenta con un presupuesto de 1.800 millones de euros procedentes de las tres administraciones.

Según explicó el presidente murciano, este plan “será el marco de referencia para la toma de decisiones futuras”,  y “servirá para garantizar un sector que en la actualidad dobla su contribución al PIB nacional y a la creación de puestos de trabajo del sector agroalimentario español”. Además, “supone un referente para fijar la población rural y mantener el paisaje”, apostilló el presidente.

Con la participación de las Universidades

Para la elaboración de este Plan se han involucrado más de 170 personas, y se ha contado con la participación de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena. Durante más de un año se han desarrollado mesas de debate en diferentes campos como: horticultura, fruticultura, sector conservero, cítricos, vid y vino; ganadería, recursos humanos, innovación y tecnología; comercialización y políticas de diferenciación.

En total se han establecido siete grandes ejes de trabajo relativos a:  

 

·        Producción, donde se tratan todos los aspectos relativos a la producción y las estructuras agrarias.

·        Transformación, que recoge las actividades desarrolladas para la manipulación de los productos en fresco, así como su transformación.

·        Comercialización, que incluye el análisis de los mercados, diferenciación, marcas, asociacionismo agrario, diferenciación, etc.

·        I+D+i y Recursos Humanos, justificada por la fuerte innovación, requerida por los mercados y las condiciones productivas.  

·        Agua e Infraestructuras, como el recurso más básico y escaso; junto a otras infraestructuras básicas del sector agrario (carreteras, sistemas de regadío, etc.).

·        Agentes del Sector. Este eje incluye el análisis de los principales agentes del sector, entre los que destacan las Organizaciones Profesionales Agrarias (UPA, ASAJA y COAG), las Organizaciones Empresariales Agrarias (APOEXPA, PROEXPORT, FECOAM, FECAMUR, Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación, etc.), así como la Consejería de Agricultura y Agua.

·        Contexto General y Desarrollo Rural. Incluye el marco institucional en el que el sector realiza su actividad (OCM, PAC, legislación nacional y regional), la relación con otros agentes del entorno, el marco social en el que se desarrolla la actividad (población rural) y el desarrollo de este ámbito.

Además, se han fijado unos objetivos para conseguir avances parciales antes de que termine el Plan. Entre estos objetivos destacan: el incremento del grado de concentración e internacionalización de la oferta; la potenciación de la coordinación e integración vertical de los agentes de la cadena agroalimentaria; la mejora de las estructuras de producción, transformación y comercialización al objeto de incrementar la profesionalización, reducir costes, aumentar el valor añadido y la calidad de los productos, y reducir el impacto ambiental; el impulso de la cultura empresarial, la formación, la gestión profesionalizada, la investigación y la transferencia de tecnología; el fomento y promoción de los productos de calidad diferenciada; el acceso a los recursos necesarios a precios razonables, con especial atención al agua; y la defensa de los intereses del sector ante la Administración Nacional y Comunitaria.

Por último, para conseguir los objetivos de cada eje estratégico, y establecer indicadores, se ha elaborado una estructura de participación que incluye un Comité de Estratégica;  un Comité de Eje;  grupos de contraste; y un Comité de Dirección.

Entre las organizaciones firmantes del Plan Estratégico del Sector Agroalimentario están: el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-Iniciativa Rural), Pedro Lencina; el secretario general de la Asociación Regional de Empresas Agrícolas y Ganaderas de la Comunidad de Murcia (ADEA-ASAJA), Alfonso Gálvez; el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA), Marcos Alarcón; el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, (FECOAM) Santiago Martínez; el presidente de la Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (FECAMUR), Francisco López García; el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (PROEXPORT), Miguel Durán; el presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Fruta, Uva de Mesa y otros Productos Agrarios (APOEXPA), Joaquín Gómez; presidente de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO), José Andrés López; el presidente de la  Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación, José García; el presidente de la Asociación Murciana de Industrias de la Carne (AMIC), Tomás Fuertes; el secretario de la Asociación de Empresarios del Vino de la Región de Murcia (ASEVIN), Ángel Gil, y el presidente de la Asociación de Alhóndigas de Murcia (ECOHAL MURCIA), Simón Conesa.