• SÍGUENOS:

28 de febrero de 2007

3er AFORO DE COSECHA DE AILIMPO


AILIMPO ha elaborado el tercer aforo de cosecha de limón y las principales conclusiones son:

 

1º- Mandato Realización Trabajo. Este informe se realiza por acuerdo de Junta Directiva de Ailimpo celebrada el 23 de Enero.

 

2º- Legitimación del Trabajo. Este trabajo se encuadra dentro de la tarea que se desarrolla en el artículo 19 del Reglamento (CE) nº 2.200/96 que regula los trabajos que se le encomiendan a las comisiones interprofesionales y que de esta forma se da cumplimiento al conocimiento y la transparencia de la producción y el mercado.

 

3º- Producción Estimada: Estimamos que en estas fechas y debido a las lluvias del mes de enero, las estimación inicial de cosecha de 1.040.000 tons se ha quedado corta, siendo la nueva estimación de  1.090.000 tons, un 5% más que la inicialmente prevista. La estimación de AILIMPO del mes de septiembre de 1.040.000 tons ya apuntaba que la producción podría ser superior en función del régimen de precipitaciones.

 

4º- Nivel de Recolección. Estimamos que a estas fechas está recolectado el 50% de los limones finos macrophyllas de los clones 49 y 45. Con relación a los finos tradicionales, se estima que a fecha de hoy el 90% de los mismos están sin recolectar. Respecto a los vernas, están todos sin recolectar y presentan una muy buena calidad y el calibre ideal para poder abastecer el mercado hasta final de campaña

 

5º- Calibres. El calibre que presentan hoy los limones es el siguiente:

 

  • Finos macrophyllas calibre general que comprende entre 60 y 75 mm, llegando a 80 mm.

Se da una situación totalmente diferente a la campaña 2005-2006 y es que en la campaña anterior los limones no se pasaron en estas fechas de calibre ni de calidad, en esta fecha nos encontramos con parcelas de macrophyllas con calibres de 62 a 80 mm y excesivamente maduros y con una corteza de 11 mm

 

  • Finos tradicionales el calibre general está entre 58 y 65 mm,

Presentan un calibre en torno a 58 y 65 mm y quizás excesiva maduración salvo en algunas partidas. Por tanto, están en situación de excesivo calibre y demasiada madurez y además quedando tanta fruta colgada de los árboles, va a ser muy difícil darles salida para el comercio

 

  • Vernas el calibre general está entre 50 y 58 mm.

En esta variedad no se puede generalizar ya que tenemos árboles muy viejos, árboles jóvenes sobre macrophylla, árboles que apenas hace dos meses que le han recolectado la cosecha pasada, y árboles con una buena cosecha de rodrejos sin recolectar. A pesar de esta realidad, se puede afirmar que se mantiene la previsión de cosecha que hicimos, incluso aumentar un poco en función de los aportes de agua de lluvias debido a que los calibres que en todo caso son muy desiguales, ya que nos encontramos con vernas sobre macrophyllas con 55 y 60 mm y vernas sobre amargo con calibres de 48 a 55 mm.

 

6º- Estado Vegetativo. Los árboles de los macrophyllas poseen un muy buen estado vegetativo, los árboles de los finos tradicionales presentan en general un aceptable estado vegetativo y por último los vernas algunos árboles algunos poseen un aceptable estado vegetativo y otros un estado lamentable.

 

En los archivos siguientes está disponible el informe completo y una selección de fotografías.

 

http://www.ailimpo.com/documentos/Informe_Completo_Tercer_Aforo_LIMON_06-07_Febrero_de_2007.pdf

 

http://www.ailimpo.com/documentos/FOTOS_Tercer_Aforo_LIMON_06-07_Febrero_de_2007.pdf