• SÍGUENOS:

6 de June de 2006

Fondos contra la Cancrosis en Florida


El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ha anunciado una ayuda de 100 millones de dólares en fondos adicionales, para continuar compensando a los cultivadores de cítricos de Florida. El motivo son las pérdidas ocasionadas por la cancrosis de los cítricos (Citrus canker). Con estos fondos son ya 536 millones de dólares los que se han destinado a los productores de cítricos por este fin.

 

El USDA notificó el pasado mes de enero, al estado de Florida, que se había determinado que, tras los huracanes sufridos por Florida durante los años 2004 y 2005 y tras los estudios científicos realizados, la cancrosis de los cítricos estaba muy ampliamente distribuida por todo el territorio, por lo que la erradicación no era científicamente razonable ni logísticamente viable. El USDA, por tanto, dejaba de aportar dinero para la erradicación de la enfermedad y enfocaría sus esfuerzos al control de la misma. El programa de erradicación, que se aplicaba hasta ese momento, fue modificado y se paró la práctica de la eliminación de los árboles cítricos de un radio de 579 metros a la redonda de un árbol infectado.

 

La cancrosis, cáncer, o chancro de los cítricos es una enfermedad probablemente originaria de China que afecta actualmente a casi todos los países citrícolas de América y Asia, estando en expansión en todo el mundo. La UE está libre por el momento de esta enfermedad y una eventual introducción tendría consecuencia económicas muy negativas particularmente en España, como primer país citrícola.

El “Citrus Canker” es una enfermedad muy contagiosa causada por la bacteria Xanthomonas axonopodis pathovar citri, originaria de Asia. La distribución geográfica de la es diferente según los tipos de cancrosis. El tipo A (cancrosis asiática), se encuentra en Asia, Sudamérica, Oceanía y los Estados Unidos; la cancrosis B en Sudamérica y el tipo C (cancrosis de la lima Mexicana), en Brasil. Esta enfermedad se ha erradicado de Australia, Mozambique y Nueva Zelanda.