• SÍGUENOS:

9 de marzo de 2006

AILIMPO alerta sobre problemas importación de Argentina


Ante el inicio de la campaña 2006 de exportación a la UE de limón argentino, algunos operadores de este país están ofreciendo a los importadores europeos programas de suministro de limones “sin tratamiento postcosecha”, actuación que además de ser ilegal, genera una profunda preocupación AILIMPO tanto por el riesgo de introducción en la UE de organismos nocivos, como por el engaño que supondría para el consumidor.

 

AILIMPO ha comunicado esta situación al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Comercio y ha solicitado que se establezcan los controles necesarios una vez que comience la campaña de importación de Argentina.

 

ailimpo recuerda que NO es posible importar cítricos de Argentina sin tratamiento postrecolección. Tampoco se pueden comercializar en la UE limones argentinos marcados “sin tratamiento postcosecha”.

 

La Decisión de la Comisión 2004/416/CE de 29 de abril de 2004 relativa a medidas de emergencia provisionales respecto a determinados cítricos originarios de Argentina o Brasil, establece de forma clara e inequívoca que:

 

·        Los cítricos que se importen en la UE tienen que ser sometidos a un tratamiento adecuado, por ejemplo, con ortofenilfenato de sodio.

 

·        El tratamiento empleado debe mencionarse obligatoriamente en el certificado oficial fitosanitario