• SÍGUENOS:

29 de enero de 2006

AILIMPO Actualiza el aforo de cosecha


AILIMPO ha elaborado un nuevo informe con el fin de actualizar el aforo de cosecha 2005-2006.

 

 

1º.Volumen de la cosecha 

 

Se confirma la previsión inicial de cosecha, es decir un incremento de más del 35% sobre el año anterior

 

2º. El calibre de la fruta

 

En el Fino tradicional y en los clones 49 y 95 es de más de 55 milímetros, también se observa en los árboles que tienen una gran cosecha y que no han sido recolectados al día de hoy frutas con calibres inferiores a 55 milímetros. El porcentaje de limones de calibres pequeños se podría estimar en un 30% del total de los limones finos.

 

Vernas, presentan buen calibre y una magnífica calidad. Muy excepcionalmente se encuentra alguna partida con calibre de más de 58 milímetros, la inmensa mayoría tienen calibres inferiores pero se constata que este año debido al importante número de piezas no hay síntomas de que vaya a haber sobrantes por gordos. Tenemos que señalar que la gran cosecha que señalamos en los dos aforos anteriores se nos queda corta. El aumento sobre la campaña anterior es del 150%. No hemos observado, al día de hoy, plantaciones con piojo blanco ni bigote.

 

3º. Estado de la recolección

 

Recolección de limones finos después de recorrer todas las zonas testigo en las tres comunidades autónomas, podemos afirmar a día de 25 de enero de 2006, que sólo se lleva recolectado un 20-25% del total del limón fino en las tres comunidades. Apenas hay actividad de cogida en las fincas.

 

En cuanto al limón verna, está toda la cosecha sin recolectar.

 

CONCLUSIONES

 

  • Tenemos cerca del 75% del limón fino sin recolectar al final del mes de Enero. La cosecha de limón verna es un 150% superior a la del año pasado.
  • Los calibres y calidad de la fruta, tanto finos como vernas, son los  adecuados  para una buena comercialización.
  • Los limoneros finos y vernas están perfectos para dar una buena cosecha, a poco que acompañe el tiempo y tengamos agua para regar.