• SÍGUENOS:

31 de agosto de 2005

Rusia veta la entrada de agroalimentos turcos


Rusia aplicó a partir de este lunes la prohibición de importar productos agrícolas procedentes de Turquía porque incumplen las normas sanitarias rusas, según manifestó a la agencia Interfax el jefe de Inspección Fitosanitaria y Veterinaria Federal, Serguéi Dankvert. «Durante los últimos meses los importadores de Turquía han violado de forma sistemática las normas fitosanitarias rusas con cargas agrícolas infectadas con insectos nocivos», declaró Dankvert.

Asimismo señaló que varias partidas de productos agrícolas fueron devueltas a Turquía por presentar casos de mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata) y trips de las flores americanos (Frankliniella occidentales). Con anterioridad, los inspectores rusos ya detectaron al menos once cargamentos de frutas y hortalizas infectadas por estas plagas, que fueron confiscados y destruidos. Dankvert afirmó que la mayoría de estas partidas «infectadas» llegan a Rusia con certificados fitosanitarios adulterados o falsos.

«En varias ocasiones pedimos a nuestros colegas turcos acordar medidas recíprocas para comprobar la legitimidad de sus certificados, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta», subrayó el dirigente, en declaraciones difundidas por EFECOM. La postura adoptada por la parte turca permite suponer, en opinión del jefe de inspectores ruso, que las autoridades sanitarias de ese país carecen de un sistema para controlar los certificados fitosanitarios de sus productos agrícolas. «Si esto es así, las autoridades turcas violan sistemáticamente no sólo las normas fitosanitarias rusas, sino también las internacionales«, concluyó.