• SÍGUENOS:

15 de abril de 2004

Se publica la ley del IVA en Polonia. 22% para cítricos


Os informamos de las últimas novedades sobre la problemática del IVA para cítricos en Polonia de acuerdo con el informe que nos ha remitido la Consejera Comercial de la Oficina Comercial de España en Varsovia

Con fecha 5 de abril de 2004 se ha publicado en el Diario Oficial polaco (D.U. Nr. 54), la nueva Ley polaca sobre el IVA. La disposición que permite al Ministro rebajar de manera puntual el IVA para determinados bienes y servicios se encuentra en el artículo 42, apartado 16

En los anejos en los que se recogen los productos agroalimentarios que se benefician de un IVA del 7% (anejo 3) y del 3% (anejo 6) no aparecen los cítricos.

Se trata de una Ley que nace con graves errores legislativos a los que continuamente hace referencia la prensa polaca.

Desde la Oficina Comercial Española en Varsovia confirman que continúan realizando  gestiones para forzar al Ministerio de Finanzas a publicar la disposición ejecutoria que rebaje el IVA de los cítricos al 7%.

En base al artículo 176 de la Ley, ésta, en general, entra en vigor 14 días después de su publicación. Sin embargo, algunos de sus artículos entran en vigor en otras fechas. Es el caso del artículo 42 (excepto su apartado 12), que entra en vigor el 1 de mayo de 2004.