• SÍGUENOS:

14 de abril de 2004

AILIMPO Promociona el Limón en Polonia


La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente junto con la Fundación Polaco-Española para la Cooperación y el Desarrollo han organizado la visita a Polonia de una delegación murciana entre el 27 y el 31 de marzo. El principal objetivo es la promoción de los productos agroalimentarios murcianos en este país que se incorpora a la UE el próximo 1 de mayo y que representa un importante mercado potencial para la Región de Murcia.

La citada delegación se dividió en un grupo institucional, otro de representantes sectoriales (limón, frutas y hortalizas, vino, queso, jamón serrano y tecnología), diversos empresarios de la Región y la Escuela de Hostelería de Cartagena. Asistieron, entre otros, la consejera de Hacienda, Inmaculada García, el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón y una delegación de AILIMPO.

La mayor parte de los compromisos de la delegación se concentraron en Varsovia durante el día 29. A lo largo de la mañana se desarrollaron dos conferencias. Una de ellas, a cargo de Ángel García Lidón, versó sobre la evolución de la agricultura en nuestra Región en los últimos 17 años y la posibilidad de aplicar este modelo en Polonia. La otra, acerca de las perspectivas y formas de colaboración entre los empresarios polacos y españoles, fue pronunciada por el Consejero Comercial de la Embajada de Polonia en España.

A continuación tuvieron lugar los encuentros de la delegación institucional, que se alargarán hasta las 7 de la tarde. Son reseñables los que se mantuvieron con el presidente de la Agencia de Reestructuración y Modernización de Agricultura y con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia.

 

Presentación de AILIMPO en Varsovia

La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO), por su parte, realizó el día 28 una presentación del sector exportador de limón y pomelo en el hotel Marriot de Varsovia, a la que se invitó a autoridades de la administración polaca así como a importadores de cítricos.

Dada la gran importancia del mercado polaco para los limones españoles en general y murcianos en particular, AILIMPO organizó una presentación del sector bajo el título de “Sinfonía del Limón”, en la que se expuso la situación actual de las exportaciones de limón a Polonia y las propiedades nutritivas y saludables de nuestro limón.

Durante la visita de la delegación murciana se tuvo oportunidad de realizar gestiones ante las autoridades polacas con el objetivo de evitar que el Gobierno de este país apruebe el incremento del IVA hasta un 22 % sobre los cítricos, mientras que para la mayor parte de los productos agrícolas sustitutivos, como las manzanas, se establece un tipo del 7 %. AILIMPO estima que, en caso de aprobarse dicho incremento, se produciría un encarecimiento significativo para los consumidores que podría traducirse en una caída del consumo con las consiguientes repercusiones negativas para el sector del limón español.

Como resultado de estas gestiones y gracias al apoyo de la Consejera de Hacienda de la Región de Murcia, Dª Inmaculada García, se arrancó un compromiso firme por parte de las autoridades polacas de no aplicar finalmente la subida del tipo de IVA para los cítricos. En todo caso, este compromiso debe considerarse con cautela debido a la situación política de Polonia en estos momentos. En cualquier caso os mantendremos informados sobre cualquier novedad.

 

Enlace a la presentación en Español en formato Flash*:

http://ailimpo.com/documentos/ailimpo_es.swf

Enlace a la presentación en Polaco en formato Flash*:

http://ailimpo.com/documentos/ailimpo_po.swf

*En caso de pinchar en el enlace y no ejecutarse la presentación, pichar en el siguiente enlace para instalarse la aplicación Flash (es una pequeña aplicación que se instala en el navegador Internet Explorer para poder ver páginas web que utlicen la aplicación Flash)

http://www.macromedia.com/shockwave/download/tiggerpages_mmcom/flash.html