• SÍGUENOS:

22 de marzo de 2004

Posible aumento del IVA a los cítrios en Polonia


En relación con su solicitud de información sobre la imposición en Polonia de un nuevo IVA del 22% para los cítricos, he de informarle que, efectivamente, el Parlamento polaco ha aprobado una nueva Ley de IVA que establece un 22% para los cítricos. Esta Ley aún no ha sido firmada por el Presidente del Gobierno, requisito necesario para su entrada en vigor. Los medios hablan de que la entrada en vigor podría ser a partir del 1 de mayo.

Sin embargo, hay que señalar que la nueva Ley, al igual que la que está en vigor actualmente, recoge una disposición que otorga al Ministro de Finanzas, la posibilidad de aplicar un IVA reducido para determinados productos. Es en base a una regulación ejecutiva de la Ley básica basándose en este principio cómo en estos momentos los cítricos se están beneficiándose de un IVA del 7%.

Desde el momento en que la Administración española tuvo conocimiento de este borrador de Ley puso en marcha todos los mecanismos a su alcance para intentar que se incluyera a los cítricos en el anejo de la Ley que expresamente recoge aquellos productos que pagan un 7% (como es el caso de otras frutas. Ejemplo: uvas).

La Secretaría General de Comercio Exterior mandó un escrito a las autoridades polacas solicitando la inclusión de los cítricos entre los productos que pagarán un 7% de IVA; el Embajador de España en Polonia se dirigió al Embajador de la UE en Polonia instándole a que la Comisión solicite al Gobierno polaco dicha medida; el Secretario de Estado para Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores español en una reunión con la Ministra polaca de Integración Europea volvió a plantear el tema y por supuesto, nuestros representantes permanentes ante la UE en Bruselas han sacado el tema en los correspondientes grupos de Trabajo. No obstante, a pesar de esta intensa labor, no se ha evitado que la Ley se apruebe en el Parlamento.

En caso de que finalmente sea firmada por el Presidente del Gobierno, aún existe la posibilidad de que mediante una regulación ejecutoria el Ministro acepte un IVA del 7% para los cítricos, del mismo modo que existe ahora.

Por otra parte, la Comisión es consciente de que algunos de los términos de la nueva Ley sobre IVA polaca pueden violar parte del derecho comunitario. De ser así, a partir del 1 de mayo, bien la Comisión, bien España podrían iniciar acciones legales al respecto.

Por último, decir que desde la Administración se seguirá presionando con los instrumentos disponibles para intentar evitar la discriminación que se crearía si la Ley finalmente entra en vigor en sus términos actuales.