• SÍGUENOS:

2 de marzo de 2004

La Industria Argentina inicia la transformación de limón


De acuerdo con la información publicada hoy en la Gaceta de Tucumán, ya ha empezado la recolección de limón en Tucumán, fundamentalmente con destino al mercado interior en fresco y sobre todo para obtener jugos y aceites.

La sequía impactaría en el resultado de la cosecha citrícola. «En principio, mucha fruta presenta un menor tamaño«, indicó un citricultor

El sector citrícola tucumano aguarda con expectativa los resultados de la presentación que formuló el Gobierno argentino ante la Unión Europea (UE) para que el Comité Fitosanitario Permanente de este organismo no extienda la prohibición de España al ingreso de los cítricos nacionales al resto del bloque.

Pero esta incertidumbre no frena el desarrollo de la actividad limonera en la provincia. El sector citrícola tucumano comenzó hace pocos días con la cosecha de limón de verano, que se utiliza para proveer al mercado interno y para el procesamiento industrial. Así lo confirmó a LA GACETA el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Enrique Prado.

La fruta no iguala en calidad a la que se emplea en la campaña exportadora, que comenzaría a fin de mes de marzo con los primeros envíos a Rusia. En realidad, la cosecha citrícola propiamente dicha se inicia en mayo, cuando el sector empieza a exportar limones a la UE

Desarrollan actividades las citrícolas San Miguel, Vicente Trapani y Citrusvil. Estas elaboran jugo y aceites esenciales de limón, pero fundamentalmente prueban sus máquinas con vistas a la próxima campaña.

«El limón que se venderá en Rusia estará listo para ser cosechado a fines de este mes, aunque es posible que se obtenga algo a fines de la primera quincena», señaló un operador. En cuanto a la UE, sostuvo que este mercado se encuentra abastecido todavía por el limón de España. «Faltan 60 días para que comience la verdadera campaña citrícola en Tucumán», indicó la fuente.

Mientras tanto, en el sector se mantiene la preocupación porque se dilata la resolución de la UE, prevista inicialmente para febrero. «Esperamos que no pase de este mes», remarcó un citricultor.