• SÍGUENOS:

28 de enero de 2004

Canadá: normativa sobre notificación previa de los envíos


La ministra canadiense de Ingresos Fiscales (Hacienda) anunció en abril de 2003 que tras amplias consultas con los operadores económicos, Canadá instrumentaría una normativa que obligue a la notificación con 24 horas de anticipación de los manifiestos de la mercancía que se importe. La normativa entrará en vigor el 19 de abril de 2004 y se aplicará en primer lugar a la mercancía importada por vía marítima.

El período de 24 horas para la notificación previa es el límite de tiempo antes del cual las compañías marítimas y los transitarios estarán obligados a entregar información, vía un sistema de intercambio electrónico de datos (EDI), a la Aduana canadiense. El preaviso tiene que llegar 24 horas antes del embarque en el caso de la mercancía cargada en container y 24 horas antes de llegar al puerto canadiense en el caso de la mercancía transportada a granel. La información se procesará a través de sistemas informáticos de control. A partir del análisis de riesgos la Canadian Customs and Revenue Agency (Departamento de aduanas canadiense) identificará ciertos contenedores para inspección antes del embarque.

Esta Normativa establece una sistematización de la información a comunicar en los transportes marítimos norteamericanos. Este es otro paso hacía la instrumentación del Plan de Actuación Aduanera (Customs Action Plan) que se puso en marcha en el año 2000 y en el que se basa la Canada-U.S. Smart Border Declaration.

La Ministra indicó que la norma de las 24 horas de preaviso para mercancías marítimas permite a la Aduana canadiense administrar eficazmente el riesgo, pues permite identificar los cargamentos de alto riesgo antes de que abandonen el puerto extranjero de embarque.