• SÍGUENOS:

4 de enero de 2004

Publicada la Directiva por la que se prohibe el uso del Ortofenil fenol como aditivo en cítricos


 

Tal y como os informamos el pasado 22 de diciembre el Consejo de Ministros de la UE aprobó en la reunión celebrada el pasado 3 de diciembre el texto definitivo de la modificación de la Directiva 95/2 relativa a los aditivos alimentarios distintos de los colorantes y edulcorantes por la cual se prohibe el uso de Ortofenil Fenol como aditivo en frutos cítricos(E231).

Hoy se ha publicado en el DOCE el texto de la Directiva 2003/114/CE del Parlamento Europeo de 22 de diciembre de 2003 por la que se modifica la Directiva 95/2/CE relativa a aditivos alimentarios distintos de los colorantes y edulcorantes

Como ya hemos informado anteriormente una de las modificaciones finalmente aprobadas es la prohibición del uso del E231 (Ortofenil fenol) como aditivo en el tratamiento de superficie de los cítricos con un LMR de 12 mg/kg ya que este producto debe entrar dentro de la definición de productos fitosanitarios de la Directiva 91/414/CE.

Uno de los problemas que plantea esta prohibición como aditivo era la posibilidad de que el uso del ortofenil fenol pudiera estar prohibido en el periodo de tiempo que mediara entre la entrada en vigor de la nueva Directiva de Aditivos 95/2 (prohibiendo su uso como aditivo) y la entrada en vigor de la correspondiente modificación de la directiva 91/414 relativa a los contenido máximos de residuos de plaguicidas (autorizando su uso como producto fitosanitario).

Este problema finalmente ha quedado resuelto con la nueva redacción de la Directiva de Aditivos ahora publicada, garantizándose que en ningún momento se pueda producir un vacío legal de forma que la prohibición del Ortofenil fenol como aditivo no entrará en vigor hasta que se autorice su uso como producto fitosanitario con el LMR correspondiente.

Para mayor claridad se reproduce el Considerando 11 y la observación en el punto 3 del anexo:

» … El ortofenil fenol (E231)….entran dentro de la definición de productos fitosanitarios de la Directiva 91/414/CE del Consejo… Así pues no deberían entrar en el ámbito de aplicación de la Directiva 95/2/CE. Los Estados miembros y la Comisión deberán tomar todas las medidas posibles para garantizar que no existe ningún vacío legal en relación con estas sustancias. Deberá darse curso lo más rápidamente posible a la autorización de estas sustancias como productos fitosanitarios.»

ANEXO «(*) La supresión del ortofenil fenol E 231 y del ortofenil fenol sódico E 232 entrará en vigor tan pronto como los requisitos de etiquetado de los alimentos tratados con dicha(s) sustancia(s) sean de aplicación en virtud de la legislación comunitaria sobre contenidos máximos de residuos de plaguicidas»

En todo caso, y de acuerdo con la información que tenemos, esta autorización del ortofenil fenol como producto fitosanitario no se conseguirá hasta al menos el año 2008 y hasta ese momento es responsabilidad de cada Estado miembro fijar LMR´s y autorizar su uso como fitosanitario.

Por último se recuerda que el uso de Ortofenil fenol como plaguicida está autorizado en España por la OM de 14 de mayo de 1998 con un LMR para cítricos de 12 mg/kg. Por otra parte aunque todavía no se ha autorizado su uso a nivel comunitario como producto fitosanitario, se prevé que se haga en breve con el mismo LMR de 12 mg/kg.