• SÍGUENOS:

4 de enero de 2004

Argentina: Alertan sobre el uso de químicos prohibidos (PROPICONAZALE) en citricos


La Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) manifestó su gran preocupación ante la detección de residuos del fungicida «propiconazole» en cítricos y aconsejó no usar productos que se encuentran expresamente prohibidos en alimentos frescos.
Federciturs alertó a los empacadores ya que un análisis efectuado por autoridades sanitarias del país, dio positivo a este producto en una muestra tomada a una partida de limones proveniente de Tucumán, dentro del marco del Sistema de Control de Productos Frutihortícolas Frescos (Sicofhor). Esto se detectó gracias a los estrictos controles que llevan adelante las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires y el SENASA.
Las autoridades citrícolas dijeron que existe la resolución 256/03 del SENASA, en donde se establece que no puede estar presente (límite máximo de detección cero mgr/Kgr) dicho fungicida en frutas cítricas, por lo que instó a dejar de usar dicho producto en los empaques de fruta. Por ello, se puso en conocimiento de los productores asociados que de no respetarse la norma citada con anterioridad, se sancionará severamente a los infractores.


Dicha prohibición y el listado de los productos agroquímicos permitidos, podrán consultarse en la página web del Senasa, www.senasa.gov.ar, en la solapa de «Agroquímicos y veterinarios». Una vez que se haya accedido a dicha página, se podrá desplegar el listado de todos los productos autorizados.