• SÍGUENOS:

Tratamientos fitosanitarios recomendados

AILIMPO ha finalizado los trabajos de revisión y actualización del Manual de Materias Activas recomendadas en limón (versión nº 11, Revisión 01).

Sin esperar a la fecha legal de prohibición a final de 2018, AILIMPO elimina de manera inmediata las recomendaciones de uso de imidacloprid y tiametoxam

AILIMPO valora la labor de las abejas y su contribución a la biodiversidad y el medio ambiente

Los 28 Estados miembros de la UE acordaron el pasado 28 de abril la prohibición del uso al aire libre de varios pesticidas considerados peligrosos para las abejas, por tratarse de sustancias neurotóxicas que atacan el sistema nervioso de los insectos, y cuyo uso ya estaba restringido desde el 2013, a raíz de una primera evaluación negativa de la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA).

Como consecuencia de esa decisión, AILIMPO, sensible con esta cuestión y en defensa de las abejas y el resto de insectos polinizadores que son fundamentales para la producción de nuestros limones y pomelos, ha revisado de manera inmediata su Manual de Materias Activas recomendadas en limón, eliminando de la lista de recomendaciones de uso los neonicotinoides que hasta ahora aparecían en la misma: imidacloprid y tiametoxam. La nueva versión, en vigor desde hoy, ya está disponible en la página web de AILIMPO.

Aunque legalmente la prohibición de estas materias activas no entrará en vigor hasta finales de 2018, AILIMPO ha retirado de inmediato su recomendación de su manual de trabajo.

El Manual de AILIMPO tiene como objetivo recomendar los tratamientos para diversos tipos de plagas o enfermedades en limón, siempre bajo la premisa de un uso sostenible y racional, y evidentemente prestando espacial atención al cuidado del medio ambiente y la biodiversidad. “La seguridad alimentaria y la sanidad vegetal son un punto clave en el plan de actuación de AILIMPO, que año tras año trabaja apoyando y promocionando un uso sostenible de los productos fitosanitarios”, señala José Antonio García, director de la interprofesional, para ello “este manual se configura como una herramienta básica e indispensable para que el sector”.

Se ofrece en un formato de rápida consulta, relacionando para cada plaga, la recomendación del tratamiento correspondiente, con el siguiente detalle:

  • Materia activa.
  • Producto comercial (se han incluido los más utilizados, sin ser un listado exhaustivo).
  • Número de registro.
  • Dosis de aplicación.
  • Plazo de seguridad.
  • Observaciones de tratamiento.
  • LMR´s (Unión Europea y Estados Unidos).

Este manual de recomendaciones se publicará en la página web www.ailimpo.com,  así como las novedades y cambios que se realicen con posterioridad.

Pinchar en el siguiente enlace para consultar el documento: Manual AILIMPO Recomendaciones Tratamientos y Materias Activas. Vers 11 – Rev01 – 03.06.18