Ailimpo. Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo AENOR - Empresa Registrada 0107/2004 IQNet - Certified Management System

Está en: Inicio » Noticias


LEMON CERT AILIMPO

25/04/2016 | Ailimpo

La sostenibilidad como motor de innovación y de futuro, forma parte de la nueva visión del sector que promueve AILIMPO y que requiere del compromiso y colaboración de todos los protagonistas de la cadena de valor: productores, cooperativas, exportadores e industrias integrados en la interprofesional. 

AILIMPO quiere contribuir a este gran desafío y para ello ha diseñado el proyecto LEMON CERT. Este proyecto está dirigido a los productores de limón, que constituyen la base y el punto de partida del resto de actividad económica del sector como el manipulado y comercialización en fresco o la transformación en zumo y otros derivados. Se trata por tanto de un proyecto innovador que quiere dar respuesta al desafío del mercado, que exige que la producción de limón sea ordenada, eficiente, adecuada a la normativa legal, respetuosa con el medio ambiente y sostenible. 

Para ello AILIMPO plantea con LEMON CERT 3 objetivos claves:

1.- Asesorar y comprometer a los productores de limón en el manejo adecuado del cultivo y el cumplimiento de la normativa legal, apoyando la agricultura sostenible, garantizando la trazabilidad y buenas prácticas agrícolas, favoreciendo la oferta al mercado de limón español de alta calidad y máximas garantías. 

2.- Identificar Productores de LIMON responsables, comprometidos y con visión a largo plazo. 

3.- Producir limón mejor y con menos costes: ser más eficiente para tener más rentabilidad. 

El productor de limón que se incorpora a LEMON CERT entra en un programa de asesoramiento, apoyo y asistencia de AILIMPO que le permite trabajar en tres niveles:

El primer nivel se refiere al cumplimiento de toda la normativa legal obligatoria en materia de higiene en la producción primaria de limón, inscripción en los registros oficiales, uso sostenible de productos fitosanitarios, contratos tipo y ley de la cadena alimentaria…

El segundo nivel incluye la Implantación y Certificación de Protocolos GLOBAL GAP y GRASP, así como la acreditación de la explotación como Finca Homologada de AILIMPO. El agricultor puede cumplir la normativa legal, y además producir muy bien… pero hoy es muy importante demostrarlo a través de una certificación. De hecho, la certificación ha dejado de ser en muchos casos voluntaria, para convertirse en un instrumento clave para que el productor pueda vender la cosecha en las mejores condiciones. Se trata sin duda de un aval de los mejores productores.

El tercer nivel lo constituye la posibilidad de disfrutar de las ventajas de la Interprofesional

A través de este proyecto, el productor que se incorpora dispone de una herramienta clave para poner en primera línea su explotación diferenciando claramente su finca y sus limones a través de la certificación GlobalGap y Grasp, lo que supone tener más opciones para vender su cosecha. Además, le permite garantizar el cumplimiento de la normativa legal evitando sanciones y multas.

Folleto LEMON CERT AILIMPO (pinchar para descargar)

Folleto LEMON CERT AILIMPO resumen (pinchar para descargar)

» Envía esta noticia a un amigo

subir


 
 

Ailimpo. Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo
C/ Villaleal, 3 · 30001 - Murcia · Tel. 968 21 66 19 · Fax: 968 22 09 47 · E-mail: informacion@ailimpo.com