• SÍGUENOS:

Greening

La enfermedad de HLB es considerada la enfermedad más importante, grave y destructiva de los cítricos en el mundo. Entre otros impactos, causa la muerte del árbol y el deterioro de la calidad y sabor del fruto. Se conocen tres especies de Candidatus asociadas a HLB, ‘Ca. L. asiaticus’ (especie asiática), ‘Ca. L. africanus’ (especie africana) y ‘Ca. L. americanus’ (especie americana).

La principal forma de dispersión de la bacteria causante de HLB es a través de dos vectores: Diaphorina citri (Kuwayama) para las especies asiática y americana, y Trioza erytreae (Del Guercio) para la especie africana (Garnier et al., 2000; Meyer et al., 2007; Hall, 2008) aunque esta “especificidad” bacteria-vector parece ligada a la separación espacial-geográfica entre vectores y patógenos y no a una restricción en la capacidad de transmisión por parte de los vectores. Existe una tendencia general a llamar Huanglongbing (HLB) a la enfermedad causada por las especies asiática y americana, mientras que a la enfermedad causada por la especie africana, se la ha denominado más comúnmente Greening de los cítricos, sin embargo en este documento se utilizará HLB indistintamente.

Candidatus Liberibacter spp. también se puede transmitir a través de material vegetal de propagación y afecta a todas las especies comerciales de cítricos además de otras rutáceas. Actualmente no existen métodos curativos ni especies o variedades resistentes a esta bacteria vascular.

El HLB está presente en los 5 países más productores de cítricos (China, Brasil, EEUU, India y México) donde causa un enorme impacto económico. España, sexto país productor mundial de cítricos, está seriamente amenazado al igual que el resto de regiones citrícolas libres de la enfermedad (Cuenca Mediterránea, Uruguay, Chile, Australia y Nueva Zelanda).

El riesgo de entrada de la enfermedad de HLB en el país, se ha incrementado en los últimos años, con la introducción en algunas regiones de España y Portugal de la Psila Africana (Trioza erytreae), plaga de cuarentena en la UE y uno de los dos principales vectores de la bacteria, cada vez más extendido en Africa. A pesar de llevar a cabo medidas de erradicación contra dicho vector, el gran impacto que la aparición de la enfermedad podría causar en el panorama citrícola español, hace necesario impedir su aparición y, en caso de que aparezca, determinar su distribución, actuar coN rapidez y eficacia, y combatirla con el fin de erradicarla y en cualquier caso evitar su propagación.

Documentos de interés:

1.- Greening 16 preguntas sobre la nueva plaga

2.- Ficha Greening Murcia 2015

3.- Ficha Diaphorina Murcia 2015

4.- Ficha Trioza Murcia 2015

5.- Plan contingencia HLB Greening Candidatus Liberibacter

6.- Plan contingencia MAGRAMA Diaphorina Citri

7.- Plan contingencia MAGRAMA Tryoza Erytreae